ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De La Madurez De La Filosofía Griega


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 12

Síntesis de La madurez de la filosofía griega. Platón

En esta breve síntesis se pretende retomar un poco sobre la ideología de Platón, e iniciamos comentando que con Platón y Aristóteles se inicia la filosofía, sus obras representan toda la serie de acarreos de los pensadores que los procedieron, como la de Santo Tomas en la edad media, o la de Kant y Hegel que a fines del siglo XIX se presentan como ‘summas’.

Nacido en 427 con el nombre de Aristocles - Platón fue su sobrenombre (el vigoroso), emparentado con el último rey de Atenas por parte de padre, y con la nobleza por la parte materna. Simpatizante de la oligarquía a la que le pierde respeto cuando condena a Sócrates. Al ascenso de la democracia pone en ella sus esperanzas pero ejecutan a Sócrates y se desilusiona.

Empieza a viajar a Megara, luego a Egipto, donde aprende ciencia y mitología. Después de un tiempo vuelve a Atenas y funda la primera universidad del mundo, escuela de justicia, medida, matemática, y virtud que con el nombre de Academia pasa a la historia

Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, como: el Fedón en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad, sobre la belleza y el amor; Gorgias una reflexión sobre distintas cuestiones éticas, sobre lo justo y la república donde Platón trata de armonizar al hombre en un Estado perfecto.

Platón vuelve a Siracusa encontrándose con el tirano Dionisio en el poder, se retira y posteriormente realizó un tercer viaje a Siracusa, pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Algunos de sus diálogos: el Teetetes, donde define la ciencia; Parménides, una evaluación crítica de la teoría de las ideas; El Sofista, una reflexión posterior sobre las ideas o las formas; La República, que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia; Filebo, donde reconstruye su pensamiento….

En su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico sólo se parecen o participan de las formas perfectas en el mundo ideal, y que sólo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento, según Platón, es conocer las formas perfectas e instruir a los demás en ese conocimiento.

La teoría del conocimiento para Platón, es que la ciencia no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamiento que hacemos acerca de éstas, donde es posible aprehender el ser y la verdad.

Platón establece a través de su metafísica el método dialéctico (método de conducta al conocimiento de la verdad y del ser) para el conocimiento donde el método dialéctico es el principio mismo, cancelando los supuestos. Y dicho método empuja poco a poco al ojo del alma, cuando está sumergido realmente en el fango de la ignorancia, y lo eleva a las alturas...". Para Platón serán vías de conocimiento la razón y el amor a la razón.

Sobre el conocimiento Platón rechazó la concepción que reinaba en la filosofía hasta este momento, que afirmaba que el conocimiento significaba la percepción, que para conocer las cosas había que entrar en contacto con ellas a través de los sentidos. En vez de esto, Platón distinguió entre el conocimiento racional y sensorial. Que aún el conocimiento sensorial necesita del apoyo del conocimiento racional para percibir, como también para entender. Puede reducirse a lo siguiente: mundo de las ideas.

Platón afirma que la ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones, sólo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad. Las sensaciones nos engañan a lo sumo podemos obtener opiniones. Lo que es la facultad de juzgar lo aparente. Conocer es correr el velo de un olvido como lo explica el mito de la caverna.

Platón indaga en la metafísica el fundamento último de la realidad, el ser, junto al orden de conocer, la sabiduría y la inteligencia, nos habla sobre el mundo inteligible de la ciencia. Cosas sensibles, imágenes. Junto a creencias sensibles e imaginación compone el mundo sensible, la opinión. La ignorancia no pertenece a ninguno de ellos.

Platón hace una metáfora para su explicación. La alegoría de la caverna. Es un mito, donde en una caverna se encuentran unos prisioneros al fondo, atados desde su nacimiento, siempre miran el fondo de la caverna, donde hay una pared y detrás un fuego mediante el cual entre la pared y el fuego se encontraban unos “carceleros” que mostraban objetos con distintas formas, sombras, figuras que se proyectan en el muro. Uno de los prisioneros logra romper las cadenas y con esfuerzo sale de la caverna, cuando sale se encuentra con el mundo real y con el sol. Se empieza a acostumbrar a este mundo y comienza a ver gradualmente. Baja de nuevo a la cueva para demostrarle a sus compañeros que vivían en un mundo no real, pero es acusado de mentiroso e intentan matarlo.

El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento. Ejercerse a morir, morir al mundo de los sentidos para renacer al mundo de la razón.

Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Para Platón lo que es real tiene que ser permanente e inmutable. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

En la teoría del conocimiento de Platón las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.

El amor es la fuerza dialéctica, la capacidad de ascenso y de conocimiento. El amor es siempre al mismo tiempo aspiración y hallazgo, distancia anhelante y realización de la unidad una vez trascendida la carencia. Para ser realización tiene que ser primero ausencia, deseo, pobreza, porque ninguno desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com