ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates Y Los Sofistas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  4.999 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates y los sofistas

Los sofistas eran maestros de retórica que, en la Grecia del siglo V a.C., enseñaban el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos. Simulaban conocer de política, astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura,… Pero su ciencia no buscaba la verdad, sino la apariencia del saber.

Sócrates, filósofo griego, nunca fue político, ni escribió nada. Simplemente se dedicó a conversar con la gente de diversos asuntos.

Sólo entendiendo qué es algo, independientemente de la apariencia, llegaremos a construir así una ciencia sobre ello.

Los sofistas defendieron con firmeza sus puntos de vista claramente relativistas. Sócrates lo consideró inadmisible, tanto por sus consecuencias en el plano moral y político como, según ellos, una teoría absurda e imposible al conocimiento. Si decimos a un acto como “bueno” será porque tenemos alguna noción, ni siquiera podríamos decirlo, pues, ¿cómo lo sabríamos? .Esto ocurre también en la virtud, la justicia o cualquier concepto moral. Sócrates, por lo contrario, pensaba que lo justo ha de suceder lo mismo en todas las ciudades, y que su concepto ha de valer en forma global.

Al igual que los sofistas, Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo y la dialéctica; en el que centraba su interés en temas relacionados con el ser humano. Pero, en vez de de la práctica habitual, donde el alumno pregunta y el maestro responde, era él quien interrogaba. Desarrollaba el método práctico, mediante la conversación, la “dialéctica”, y en el que a través del razonamiento inductivo se esperaba alcanzar la definición universal en objeto de investigación.

Bibliografía

 Sitio Web: http://www.cibernous.com/autores/socrates/.../

 Sitio Web: http://www.academiasocrates.com/socrates/mayeutica.php.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com