ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ACTITUD TEORETICAS EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE ACTITUD TEORETICA EN EL PENSAMIENTO COTIDIANO

Hemos intentado demostrar que el saber cotidiano, con sus características antropológicas y ontológicas y con su contenido cognoscitivo, constituyen el fundamento de las objetivaciones genéricas superiores. Examinaremos ahora la cuestión bajo un aspecto distinto. Tomaremos en consideración tipo de pensamiento, que se fijan en cuanto tales en la vida cotidiana, convirtiéndose en habilidades y además en habilidades típicas. Esto es, se trata de actitudes no cotidianas “puras”, pero que son partes orgánicas de la vida y del pensamiento cotidiano y que como tales se convierten en fundamento de las objetivaciones genéricas para-si.

LA CONTEMPLACION

Constituye un comportamiento humano primordial. Aparece donde quiera que la relación con la naturaleza no sea pragmática, cuando la naturaleza no es utilizada, vencida, pero tampoco temida. En el hombre el mundo en el que vive suscita curiosidad e interés. Más tarde cuando no es necesario ni posible un comportamiento pragmático, curiosidad e interés se convierten en fines en sí mismos. El hombre llega a un tipo de placer que no tiene nada que ver con la satisfacción de las necesidades de la vida. La observación, la contemplación se convierte en el fundamento de la ciencia y del arte en las percepciones cotidianas.

LA DESCRIPCION DE LAS CUALIDADES

Se trata evidentemente, ante todo un hecho pragmático. Las cualidades de una cosa son descritas para dar a conocer como cuando usarla (como reaccionar frente a ella).

Los dibujos de las cavernas del paleolítico muestran muy bien como la observación se convierte en una intención autónoma.

LA CLASIFICACION

Surge de una primera instancia de una necesidad pragmática. Por ejemplo, los hombres han tenido que distinguir los frutos comestibles de los no comestibles, y ulteriormente han tenido que subdividir entre ellos las plantas comestibles. Para realizarlo fue necesario un particular tipo de clasificación. El clasificar se hace relativamente autónomo como habilidad, que ya solo satisface un interés, la curiosidad, sirviendo a la conquista teorética de la realidad y ya no solamente a la práctica.

EL EXPERIMENTO

Se trata de una actividad practica sui generis, que yo mismo desarrollo o encargo a otros: no es un fin en si mismo, pero no tiene ni siquiera el objetivo de desarrollar las habilidades necesarias para ejecutar una determinada tarea (como cierto juegos). Su función es la preparar las consciencias suficientemente para tomar una decisión, para

permitir el actuar con un mayor valor de probabilidad, quizá suficiente para garantizar una acción segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com