ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO Y A LA VEZ NADA


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN. 4

1. RANGO Y ESTATUS SOCIAL 5

1.1 SOCIEDADES IGUALES. 8

1.2 SOCIEDADES DE RANGO. 9

1.3 SOCIEDADES ESTRATIFICADAS. 10

1.4 CLASE SOCIAL. 13

1.5 CASTAS. 15

1.6 PERSPECTIVAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL. 17

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFIA. 19

INTRODUCCIÓN

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por lo que somos un fin en sí mismo y no tan solo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos. Pero toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público, lo que el mismo Aristóteles manifestaba. Esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común.

Muchos tratados han sido escritos, en nombre de la sociedad. Uno de los que más fuerte marcó, el rumbo de la sociedad, fueron los contractualitas. Aquellos autores, como Jobbes, que pregonaban el contrato social. O sea, que el hombre no era un ser social por naturaleza, sino que por necesidad. Ya que a veces, llegaba el punto, en que el resto de los ciudadanos, no respetaba lo ajeno. Principalmente los bienes muebles, por lo que el ser humano, requería del estado para que los protegiera. Por lo mismo, se firmaba un acuerdo o contrato tácito, en el cual se cedían ciertos derechos, en pos de que el estado, cuidara de la preservación, de la propiedad privada.

JUSTIFICACIÓN.

En cada sociedad existen, en realidad, diferentes tipos de agrupaciones sociales, como ser, grupos de parentesco, grupos de edad y de sexo, grupos étnicos, grupos territoriales, grupos de estatus, clases sociales y asociaciones de toda naturaleza. Todas agrupaciones constituyen lo que hemos llamado la organización social de una sociedad, como un mosaico horizontal. Algunas de ellas, agrupadas en orden vertical, conforman la estratificación social en cada sociedad, con excepción de las bandas de cazadores-recolectores, donde no existe estratificación social.

Diversas agrupaciones sociales logran ordenarse en forma vertical, asumiendo algún tipo de estratificación social. Estas serían los grupos de parentesco de sociedades tribales, en distintos niveles de rangos sociales; el sistema de castas, especialmente en la india; los sistemas de pseudo-castas, como “parias” (destacados), en algunas sociedades tradicionales, como por ejemplo Guatemala (indios) o el “Apartheid” de Sudáfrica (negros) o aun el sur profundo de Estados Unidos de América (negros), no hace mucho tiempo.

Los seres humanos nos hemos ido clasificando y organizando según nuestras creencias, religiones, interés político, razas, géneros y desafortunadamente lo económico toma un papel muy importante a la hora de esta clasificación, pues desde mucho antes esta línea nos divide de mucho. Es notorio el gran desajuste social que existe no solo en nuestro estado, ni el país, sino en todo el mundo, la discriminación y sobre todo el racismo es el resultado de este tipo de clasificaciones.

1. RANGO Y ESTATUS SOCIAL

Rango es una categoría que puede aplicarse a una persona en función de su situación profesional o de su status social. Por ejemplo: “Tenemos que respetar el rango del superior a la hora de realizar algún pedido”, “Diríjase a mi sin olvidar su rango o será sancionado”.

El concepto también puede hacer referencia al nivel o la categoría de algo: “El hotel está fuera de nuestro rango de presupuesto”, “Teniendo en cuenta los resultados, podemos aspirar a estar en el rango que va del quinto al décimo puesto”.

Se conoce como rango militar al sistema jerárquico que establece la escalada de mando dentro de las fuerzas armadas. Este rango es visible a partir de la utilización de insignias en el uniforme, por lo general adheridas al pecho o a los hombros del militar.

Tipos de rango:

1. Social:

Tiene que ver con el estatus social que recibe una persona por tener alguna cualidad valorada y apoyada por la cultura dominante. Algunos de los factores que determinan el rango social de una persona son el género, la raza, la religión, la salud, la clase social, la edad, la orientación sexual, etc.

2. Contextual:

Es el rango que tienen determinadas posiciones de poder dentro de un grupo o comunidad. Maestros, padres, jefes y líderes tienen rango estructural. La gente tiende a escuchar a estas personas más que a otras. Estudiantes, trabajadores, recién llegados tienen menos rango estructural.

3. Psicológico:

Tiene que ver con cómo nos vemos a nosotros mismos, o cómo hemos superado nuestros traumas de infancia. Una persona con mucha autoestima tiene más rango psicológico que otra persona con la autoestima baja, que se deprime frecuentemente, se siente sola o expresa mucho dolor en su vida.

La gente con alto rango psicológico puede utilizar su consciencia y trabajo interior para generar confianza y sentirse seguras en todo lo que hacen. Pueden expresarse sin temor incluso cuando se enfrentan a personas con mucho rango social. Soportan bien la tensión y tienen una gran habilidad para enfrentarse a los conflictos y las situaciones difíciles.

4. Espiritual:

Es una sensación y actitud íntima relacionada con la cercanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com