ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Funcionalistas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  495 Visitas

El comportamiento de las personas que integran una sociedad viene determinado por ciertas estructuras sociales. Estas estructuras sociales hacen posible la existencia de pautas de comportamiento relativamente estables en una sociedad.

La sociedad para Durkheim es algo más que la suma de individuos. La sociedad debe ser considerada como algo que tiene una vida propia que va más allá de las experiencias personales de los sujetos que la componen. Fuera de la sociedad existen ciertas pautas de comportamiento que serán tratadas como cosas o hechos sociales, lo que quiere decir que las estructuras tienen una realidad objetiva que es percibida bajo la forma de normas culturales, valores, creencias religiosas o políticas.

. A este tipo de unión Durkheim le llamó solidaridad mecánica. La evolución de las sociedades preindustriales implicará un menor grado de solidaridad mecánica y una conciencia colectiva cada vez menor. N estos casos la solidaridad mecánica es sustituida por una solidaridad orgánica en la que los vínculos sociales se fundamentan en la división y la especialización del trabajo. En este sentido, lo que caracteriza a las sociedades industriales es la interdependencia entre las personas; es esta falta de autosuficiencia la que genera nuevos vínculos que mantiene unida a la sociedad.

Un concepto básico en la obra de Durkheim es el de función. La función que cumple cualquier hecho social debe ser determinada desde el nivel social, y no desde el plano individual y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com