ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilirarismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

El utilitarismo es una corriente filosófica positiva inglesa que data de la primera mitad del siglo XIX, la cual se concibe como un positivismo social en donde las teorías de corte moral y psicológico se consideran la renovación y orden social, así como “una doctrina históricamente determinada como pensamiento ético político y económico” .

Sus principales representantes son Bentham, Jhon Stuart Mill, Betham considera el utilitarismo como “la propiedad de un objeto que le hace apto para producir un beneficio, ventaja, placer o felicidad” , en sí, la usencia de dolor o todo lo que provoque sufrimiento, y a Stuart Mill se le conoce como el primero en usar la palara utilidad. Pero a su vez se encontraba, en el utilitarismo, un interés económico con lo que aparecen personajes de economía política como Maltus y Ricardo, Turgot, Quesnay y Adam Smith, éste último considerado el fundador de esta doctrina.

En este tipo de pensamiento la ética es un término muy sobresaliente ya que se nos menciona que la querían transformar en una “ciencia positiva de la conducta humana” , ciencia tan exacta como las matemáticas, cosa que quería Betham.

En sí, el utilitarismo, es buscar el placer general, la felicidad, pero no solo individual, sí no entre el mayor número de personas posibles. En términos económicos era buscar la utilidad privada con la utilidad pública, y en una concepción psicológica se buscaba que le hombre buscara la felicidad de los demás ya que se consideraba que esto lleva a la propia felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com