ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volswagen


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Volkswagen

Volkswagen

Lema Das Auto (El automóvil)

Fundación 28 de mayo de 1937 por la Asociación Automovilística Alemana

Fundador(es) Ferdinand Porsche

Sede Wolfsburgo, Alemania

Ámbito Mundial

Industria Automotriz

Productos Automóviles

Ingresos € 14.240 millones (2011)

Beneficio de explotación € 848 millones (2011)

Empleados 368.500 (2009)

Matriz Grupo Volkswagen

Sitio web www.volkswagen.com

Principales modelos

Modelos actuales

Polo

Golf

Jetta

Beetle

Scirocco

Passat

Tiguan

Touareg

Amarok

Phaeton

Otros: Gol, Fox, Touran, Bora, Vento, CrossFox, Suran, Sharan, Eos, Caddy Life, Multivan y Parati.

Modelos anteriores

Tipo 1*, conocido oficialmente como Tipo 1, también conocido como Beetle, Escarabajo, Käfer (en Alemania), Fusca (en Brasil), Vocho (en México) o Pichirilo (en Ecuador).

Kubelwagen

Combi*, Brasilia*, Lupo, Variant, K70, 181*, Corrado, Caribe, Atlantic, Corsar

Nota: *refigerado por aire

Véase también: Modelos de Volkswagen

Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania.1 Forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa.

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, es uno de los grupos líderes de automoción en el mundo. En el año 2009 el grupo aumentó el número de entregas de vehículos a sus clientes a 6,34 millones de coches (2008: 6,26 millones). El Grupo está constituido por nueve marcas procedentes de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania. El Grupo opera en 61 plantas de producción en quince países europeos y en más de seis países en América, Asia y África, contando alrededor del mundo con unos 370,000 empleados produciendo unos 26,000 vehículos o involucrados en servicios relacionados con los productos del Grupo. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en más de 153 países.

En el año 2011 y luego de los desastres naturales ocurridos en Japón que provocaron una fuerte recesión industrial en aquel país, Volkswagen conseguiría ascender al segundo lugar en el escalafón mundial de productores, manteniéndose por detrás de General Motors y desplazando a Toyota al tercer lugar, merced a un fuerte ingreso de 848 millones de Euros (1140 millones de dólares), superando los ingresos del año anterior de 312 millones de dólares y superando también su promedio proyectado de 606 millones de dólares.2

Contenido [ocultar]

1 Historia

1.1 Inicios de la fábrica

1.2 Segunda Guerra Mundial

1.3 Desde los años cincuenta

2 Término de nomenclaturas de Volkswagen contemporáneos

3 Fábricas

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

[editar]Historia

[editar]Inicios de la fábrica

El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.3

Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.

El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com