ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZERgio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

es un gran tipo que mucho antes de ,orir fue un filosofo VII. CONFLICTO MENOR

Identificamos que serían los variado conflictos que los incas tienen con los indios al querer imponer su orden a las naciones de indios que quieren conquitar.

Manco Cápac, el primer inca, se encarga de reducir naciones de indios y encomienda la misma tarea a sus hijos. A partir de allí, el esquema se repite a lo largo de los Comentarios para cada sucesor. Los Incas llegan a un pueblo les ofrecen su poder y sus enseñanzas en un ritual donde entregan regalos a los gobernantes y a los pueblerinos. Ante el ofrecimiento puede haber dos respuestas. Los gobernantes de la nación aceptan de buena gana el poder de los Incas, atraídos por el prestigio de “bienhechores”. O los gobernantes oponen resistencia. Entonces, el inca amenaza con reducirlos en guerra. A veces, los gobernantes al percibir la superioridad bélica incaica ceden. Otras, persisten en su negativa y los incas luchan hasta que estos aceptan su poder y piden perdón. Los incas los perdonan y les dan regalos para que entiendan que son reyes piadosos.

“Los Collas según dicen su descendientes murieron más de seis mil, por el mal concierto y desatino con el que pelearon. Por el contrario de la parte de los Incas, por su orden y buen gobierno, faltaron no más de 500″.

“Con la oscuridad de la noche se recogieron los unos y los otros a sus alojamientos donde los Collas, sintiendo el dolor de las heridas, ya resfriadas y viendo los que habían muerto, perdido el ánimo y el coraje que hasta entonces habían tenido, no supieron qué hacer ni qué consejo tomar. Porque para librarse por las armas peleando no tenían fuerzas y para escapar huyendo no sabían cómo ni por dónde, porque sus enemigos los habían cercado y tomado los pasos. Y para pedir misericordia les parecía que no la merecían por su mucha villanía y por haber menospreciado tantos y tan buenos partidos como el Inca les había ofrecido” (Libro Tercero: VI).

VIII. COMENTARIO FINAL

A pesar del tiempo, la forma en que Inca Garcilaso caracteriza a distintos grupos no ha cambiado mucho. Pensemos en como nos identificamos a nosotros mismo s. Cuando estamos serios y con deseos de erudición nos ponemos occidentales al estilo renacentista. Cuando nos ataca la nostalgia y las reminiscencias de algún orgullo pasado nos sentimos incas. Cuando nos aplastan las adversidades, nos sentimos indios. Y cuando vuelve la esperanza de un futuro mejor somos mestizos aristocráticos, hijos de nobles incas y de corajudos conquistadores.

Y no es que la erudición o la nostalgia o la insuficiencia sean privilegio de españoles, incas o indios. Somos nosotros quienes caracterizamos de un modo u otro a diferentes grupos y nos identificamos con (o nos distanciamos de) ellos para adecuarnos a diversos contextos históricos.

En esta propuesta esas caracterizaciones en los Comentarios Reales fueron producto de la influencia Renacentista que se impuso en el Nuevo Mundo durante la Conquista y la Colonia, y que sirvió a españoles, indios y mestizos para explicar los acontecimientos sucedidos durante sus accidentadas vidas.

Durante el Renacimiento imperó un ideal de cultura vista como conjunto de saberes asociados a la ciencia, al arte y a la ética occidental. Su posesión tenía efectos humanizadores y determinaba el progreso de los individuos y los grupos sociales. Aquel o aquellos que no poseían este tipo de cultura eran considerados inferiores, seres naturales y ferinos.

Los Comentarios Reales son un discurso producido durante la Colonia por un mestizo letrado, educado bajo los principios de la época y apremiado por la marginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com