ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´filosofia De La Educacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos filosóficos de la Educación.

Dr. Antonio Blanco Pérez.

Facultad de Ciencias de la Educación

ISPEJV

Aunque hoy es evidente que cualquier concepción pedagógica o educativa descansa en una determinada concepción filosófica del hombre y de la sociedad, la discusión teórica en cuanto a la relación entre Filosofía y Educación es un tema relativamente reciente, que se origina en el período de los agudos conflictos político – religiosos del siglo XVII, (el enfrentamiento de la Reforma y Contrareforma) y continúa más tarde en el debate filosófico entre el pensamiento racional Kantiano, que construyó una noción idealista de “Pedagogía”, y la concepción positivista de Comte, continuada a través de Durkheim y Dewey, que conformaron la noción de “ Ciencia de la Educación”.

La expansión de las ideas liberales, resultado directo de la Revolución Francesa, modifica la esencia de la educación, tal como se entendía hasta ese momento. La burguesía, que requiere de una masa suficientemente amplia de trabajadores libres con la instrucción necesaria para responder a las exigencias de la industria, incorpora a su discurso el derecho a la educación y el reconocimiento de la ciencia como fuente del conocimiento, lo que introduce importantes modificaciones a la institución escolar, que se resumen en lo siguiente:

1. El carácter público, la responsabilidad del estado y la sujeción a normas legales, como la obligatoriedad, el carácter laico, la gratuidad, etc.

2. La democratización de la enseñanza y del discurso pedagógico, apertura al conocimiento científico y la investigación, a la razón y la discusión, a la diversidad social y la experimentación.

El pensamiento liberal del siglo XVIII representó una notable contribución a la conformación de la teoría y la práctica educativa del siglo XIX. La aparición de una concepción de la Pedagogía como ciencia independiente se atribuye a J. F. Herbart (1) Para Herbart, la Pedagogía debía fundamentarse en un sólido manejo filosófico, con un contenido esencialmente ético, que establece los fines de la educación. Desde este punto de vista, la ciencia pedagógica se constituye a partir de los saberes de otros campos del conocimiento, especialmente de la Filosofía.

En esta apreciación coincidieron otros eminentes pedagogos posteriores a

Herbart Así, por ejemplo, el norteamericano John Dewey, de incuestionable importancia en el desarrollo del pragmatismo filosófico y pedagógico, expresó: “...no existe una disciplina que en si misma merezca ser considerada como ciencia de la educación, ya que la Ciencia de la Educación se construye con los aportes de todas las ciencias”. (2)

La tendencia a desconocer el carácter de ciencia de la Pedagogía, y, por tanto, de las Ciencias Pedagógicas o de las Ciencias de la Educación, persiste hasta hoy, aunque sus adeptos disminuyen. Para ellos “...más que una Psicología Educativa, se identifican derivaciones educativas del pensamiento genético (piagetianos), psicoanalítico (freudianos), conductual o cognitivista. De igual manera, mas que una sociología de la educación, nos encontramos derivaciones educativas del funcionalismo, del marxismo, de la escuela comprensiva o de la teoría crítica.” ( 3)

Semejante interpretación no deja espacio para la comprensión del lugar de la Filosofía de la Educación ( o de las otras Ciencias de la Educación) Si bien es cierto que el pensamiento filosófico antecede en el tiempo a todas las construcciones teóricas sobre el hombre, la sociedad y el pensamiento ( lo que hoy denominamos ciencias humanas, humanísticas o sociales) no es menos cierto que cada una de las ramas de ese tipo de conocimiento ha alcanzado suficiente grado de independencia, lo que permite entenderlas como ciencias en todo el sentido de la palabra: por la definición de un objeto de estudio propio, la formulación de un aparato categorial específico y la identificación de leyes y principios verificables en la práctica. Tanto la Pedagogía, como cada una de las denominadas Ciencias de la Educación, han logrado ese nivel de elaboración teórica y de implicación en la práctica social que permiten su estudio y desarrollo autónomo, como ramas del saber científico aplicado a una esfera de la actividad humana indispensables para la conservación, transmisión, reproducción y transformación de la herencia cultural de la humanidad.( 4)

Mientras el eminente filósofo, sociólogo y pedagogo francés Durkheim planteó que la ciencia de la educación solo se podría construir a partir del desarrollo de la Filosofía, las corrientes más avanzadas reconoces que todas las ciencias, incluyendo las llamadas exactas, contribuyen a la comprensión de los procesos pedagógicos y educativos. (5)Durante todo el siglo XX muchos de los más prestigiosos médicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com