ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A.R.A. GENERAL BELGRANO: EL BARCO Y SU INCREÍBLE HISTORIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

En verdad, cuando esta Municipalidad me dio la posibilidad de escribir un artículo histórico en esta revista temática de la Epopeya de Malvinas, tuve que elegir un tema en el que tuviera idoneidad. Asimismo, tuve en cuenta que el Instituto Nacional Belgraniano encomendó a la Asociación Sanmartiniana Tres de Febrero que presido la difusión del ideario, pensamiento y obra del Prócer Nacional Manuel Belgrano.

Sin dudar, decidí encarar un breve análisis de la historia del Buque de la Armada Nacional conocido técnicamente como C-4 (Crucero Número 4). Ese es el código naval para nuestro conocido y querido A.R.A. General Belgrano. Con esas palabras, nuestra Armada dio identidad y pertenencia a ese glorioso buque. Cierto que no fue el único artefacto naval de la Armada que tuvo ese nombre, ya que existió un crucero acorazado de fabricación italiana con esa misma denominación a fines del Siglo XIX. Pero ése no es el barco que aquí nos interesa tratar.

Nuestro A.R.A. General Belgrano llegó fortuitamente a nuestro país en ocasión de la reducción de barcos posterior a la Segunda Guerra Mundial, que dejó ociosos a numerosos buques de diferente tonelaje, características y armamento. Es importante decir que con el General Belgrano entramos en una etapa en la que la República Argentina empieza a comprar equipamiento naval de segunda mano. No fue el caso de los C-1 (A.R.A. Almirante Brown), C-2 (A.R.A. 25 de Mayo) y C-3 (A.R.A. La Argentina). Los dos primeros cruceros, tipo pesado, italianos. El tercero, tipo ligero, inglés. Todos ellos, al igual que los Acorazados A.R.A. Moreno y A.R.A. Rivadavia, fueron fabricados especialmente para nuestro país.

Como vemos, hasta ese momento, la Argentina estaba decidida a contar con elementos defensivos y eventualmente ofensivos, de primera mano y tecnológicamente actualizados. Eramos conscientes de la necesidad de estar adecuadamente defendidos en eventuales hipótesis de conflicto.

Con la Segunda Guerra Mundial se pudo contar con la posibilidad de adquirir elementos navales de segunda mano y a valores de ocasión. Así se pagó por dos buenos cruceros ligeros de la Armada de los Estados Unidos, un 10% del valor de construcción de los mismos. Esos eran los C-4 (A.R.A. 17 de Octubre-Gral. Belgrano) y C-5 (A.R.A. 9 de Julio).

Ese ahorro en Defensa permitió asignar recursos a otras áreas de gobierno, aunque disminuyera la capacidad ofensiva-defensiva en los eventuales conflictos futuros, lo que finalmente pudimos constatar en la Guerra de Malvinas, donde tuvimos que combatir con una Potencia Mundial con equipamiento notoriamente anticuado y carente del poder de fuego con el que contaba el enemigo.

Ambos cruceros eran gemelos y de la clase Brooklyn. Habían sido construídos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y habían recibido las denominaciones U.S.S. Phoenix y U.S.S. Boise, respectivamente.

El Phoenix era un veterano de Pearl Harbour, ataque japonés ocurrido el 7 de Diciembre de 1941, del que escapó sin avería alguna.

Con diferentes avatares a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el Phoenix pudo sobrevivir al conflicto mundial pese a ser un veterano de la primera hora. Era sin dudas “un barco con suerte”. Sobrevivió a ataques navales, aeronavales, ataques kamikaze, submarinos y aguardó seis largos años, entre 1945 y 1951 a que se hiciera algo con él. Pasó a formar parte de un paquete de seis cruceros que fueron asignados por parejas a las Armadas de Brasil, Chile y República Argentina. Y así fue que los U.S.S. Phoenix y U.S.S. Boise emprendieron camino hacia nuestro país. Este último, en 1977, remprendería viaje a Estados Unidos, para convertirse en Museo Flotante. Otra suerte, más gloriosa, aguardaba al Phoenix.

Y el ave Fénix (aunque el barco se llama así por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com