ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Historia General De México. Notas Sobre La Cultura Mexicana.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 6

Se concreta un panorama significativo de los mas notorios procesos transcurridos en México del siglo XX, uno de los elementos principales de esta epoca se le atribuye al periódico, ya que, por este medio se informan los principales acontecimientos de una sociedad. Tambien se considera importante es la Revolución Mexicana ya que esun detonante como factor cultural, ya que esta abarcó varios puntos como el estado que se tomo como algo mas allá de la lucha de las clases, de las conductas de cada individuo y de las visiones que se tuvieron y que se siguen teniendo en torno a una sociedad y un nacionalismo nacional. Se toman como ideales a otras culturas dentro de la Mexicana como la occidental ya que se consideraba la fuente y la razon de ser de su legitimidad.

Se habla de una existencia y de un público presionado y sometido a las exigencias del momento histórico, por medio de un aparato estatal. Otro factor tomado como estos fue el que la Revolución fue un factor para cualquier proceso cultural que ayudo a los hallazgos y novedad universal, pues esta aportó flexibilidad para el ambiente del individuo y adaptación a las circunstancias.

La Unidad Nacional es la tierra firme, donde podemos encontrar a las clases sociales, en donde debe existir un equilibrio político, cultural y social. Dicho movimiento armado anteriormente mencionado, tiene antecedentes de 30 años, donde fue impuesto un modelo europeo.

El primer nacionalismo cultural fue con la finalidad de dotar a un país de nuevas formas espirituales y una identidad intransferible. De ello se desprende el realismo romántico , seguido en el modernismo por la poesía y prosa, este americaniza y es un elemento influyente como simbolismo artístico. Seguido de este movimiento está el positivismo, donde Gabino Barrera convence a Juárez para adaptarse al positivismo francés, pues se decía que se obtendría una tradición cultural algo que les hacia falta.

Se le consideró a Justo Sierra como un hombre liberal y generoso, alguien intelectual y formidable, autor de la justificación teórica de las represiones porfirianas. Dentro de los elementos que se consideran como factor que se incorpora la cultura porfiriana al proceso de facciones y aspiraciones que va de la Independencia a la toma del poder por Díaz son los siguientes, la certidumbre de que las disensiones no deben expresarse de modo articulado y al público, para poder mantener el control, para asumirse estas a etapas de ajuste. Aquí se manejan dos términos que son interesantes el verbigracia (el anticlericalismo se resigna al desahogo verbal), y verbigracia (la capitización interna se ve promovida por el éxito de las compañías deslindadotas, se multiplican las inversiones extranjeras, se aplasta con brutalidad a la oposición). La cultura porfirista, es una entidad monolítica, donde se desprende lo homogéneo y lo homogeneizante, derivado de la lealtad y la gratitud al buen juicio. Debido a todo este tipo de movimientos surgen las primeras lideresas feministas, y un grupo conocido como los hermanos Magón, los cuales desmienten la decisión de comprometer la vida, el sentido mismo del sistema porfiriano. Vasconcelos arremete a la cultura como el capital y el poder que se encuentra en reducidos grupos, se convierte en prenda de lujo, cesa de ejercer influencia de masas.

A partir de 1906 se dieron importantes cambios o transformaciones internas en la cultura porfiriana, como por ejemplo Alfonso Cravioto y Luís Castillo Ledón publican Savia Moderna, seguida de una exposición de jóvenes pintores como por ejemplo Ponce de León, Francisco de la Torre , los cuales estos encabezaban la difusión del impresionismo y el desprestigio del arte pompier. Para 1907 Manuel Caballero decide resucitar el deseo de atacar el modernismo (revista azul de Manuel Gutiérrez Nájera, primera manifestación pública del porfirismo). En este mismo año se funda la Sociedad de Conferencias por el arquitecto Jesús T. Acevedo, a su vez se vio el cambio de la orientación filosófica, vio también la aparición de aspiraciones humanistas. En 1908 ante todo el bombardeo que hacia el periódico al país se organizó una sesión para conmemorar a Gabino Barreda. Posteriormente seguida del año de 1909 donde se da una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com