ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afroasiaticos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

CIVETS: La próxima propuesta

Por: Alejandra Ahumada Cubillos

Octubre 25 de 2013

Los CIVETS hacen alusión a un acrónimo iniciado por el EIU, donde este se compone por las iniciales de los países Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y South África. Dicho término se utilizó por primera vez por Michael Geoghegan, Presidente del HSBC para referirse a los países mencionados anteriormente, como países con economías emergentes capaces de tener cierto dinamismo en los próximos años. Dentro del grupo se incluyen entonces a dos países africanos, dos países asiáticos, un país puente entre Asia y Europa; y un país latinoamericano.

Por otro lado, el juego de letras, además de llevar las iniciales de los seis países, hace parte del nombre en inglés de un animal que habita los bosques de Asia y África. Un civet es una especie de mamífero carnívoro con cuerpo robusto, patas cortas y pelaje de cenizo con machas. Tiene cierta apariencia de gato, pero su boca es extendida y con una larga cola. El animal produce un “almizcle” utilizado en la fabricación de perfumes, y en Asia come las semillas de café, las lleva al estómago y luego las vuelve a excretar. Estos granos se convierten en uno de los cafés más apreciados en muchas partes del mundo por su aroma. Sin embargo, no existe una relación directa o similitud entre el animal y los países que integran el grupo, pero curiosamente se hayan coincidencias entre ellos, como lo es su nivel similar de población, su potencial de crecimiento y su apertura económica.

Evidentemente los seis países tienen claras diferencias de tipo, político, religioso y cultural, pero visiblemente su similitud radica en varias aspectos: el primero, es como ya se mencionó su base económica sólida y dinámica, es decir su no dependencia de productos básicos, excepto Egipto. Por otro lado se encuentra su economía minero-energética, su relativa estabilidad política, la ausencia de grandes déficits fiscales, la inflación controlada, el hecho de ser el foco de atención de los grandes capitales inversores y de empresas internacionales en búsqueda de mercados dinámicos y con altas rentabilidades; y el aumento en su capital financiero, físico y humano. En segundo lugar, tiene como mayoría una población joven, creciente y numerosa.

En efecto estos seis países, se convierten en un atractivo para inversionistas extranjeros, por la mano de obra, la producción realizada a bajos costos, el hecho de que no son países habituales para exportar por ciertas economías y su respectivo incremento de los mercados internos. (Dinero, 2010)

En esta medida, los aspectos mencionados anteriormente, evidentemente permiten un incremento en el PIB, tal como se menciona en un informe realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist donde se proyecta que los Civets registran un crecimiento anual del PIB de 4,5% en los próximos veinte años, algo muy favorable en contraste de la media del 4,9% que proyectan los Bric, pero muy por encima del pronóstico de 1,8 % para el G7. (Portafolio, 2011)

Ahora bien, las perspectivas inmediatas que deben controlar los CIVETS son los cambios bruscos de inflación, el crecimiento acelerado de su economía y alzas generalizadas de los commoditties en los mercados mundiales los cuales son motor de las economías. De otro lado estas naciones frente a la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com