ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Tora Tora


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la Película Tora Tora

La película dirigida por Richard Fleischer y Kinji Fukasaku, es un relato del ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941. Tora! Tora! Tora! era la señal japonesa utilizada para atacar. La película reproduce de manera meticulosa el ataque a Pearl Harbor, así como todos los hechos que le precedieron, tanto por uno como por otro bando: por una parte de los imperialistas japoneses, cómo y por qué deciden realizar un ataque por etapas, y por otro lado refleja el hecho de que los altos mandos del ejército americano ignoraban esta posibilidad.

La razón explicada en la película del ataque es que desde 1940 Estados Unidos está sometiendo a Japón a un fuerte bloqueo comercial, que impide al país oriental expansionarse. El petróleo más cercano del que podían disponer estaba en Borneo y Sumatra y su objetivo era apoderarse de ambas isla, pero la Flota del Pacífico se lo impedía. Por ese motivo el alto mando nipón decide suprimirla y designa para tal misión al almirante Isaroku Yamamoto. Por el lado americano, la cosa no está tan balanceada. Ignorante del golpe que prepara Japón, la Marina norteamericana no prepara ningún contraataque y hace caso omiso de los rumores que circulan al respecto. Por la parte japonesa pude ver como el alto mando japonés toma iniciativas por encima de la estructura política, así como los análisis y preparativos previos al ataque, que son de las mejores escenas de la película. Desde el armado del plan, los entrenamientos, la lógica de su estrategia. A medida que pasan los días, los japoneses perfeccionan el plan de ataque. A finales de noviembre de 1941, la flota nipona viaja en dirección a los Kuriles y fondea en la bahía de Hittokappu. A los pocos días se recibe la orden de avanzar hacia Hawai.

El guión está realmente muy balanceado, y se concentra a los acontecimientos históricos con una perfección casi como la de un documental. Acá no hay historias bobas de amor ni héroes, es una demostración de los sucesos que precedieron al ataque. Desde el punto de vista de la película, el ataque es estratégicamente irreprochable porque la decisión americana de mudar la flota a Hawai es una de las peores de la guerra.

Mientras que la milicia japonesa perfila a sus personajes en sus propios códigos de conducta, todas las secuencias norteamericanas parecen salidas de una parodia de enredos. Es que en realidad Estados Unidos no era una nación preparada para la guerra sus equipos eran obsoletos, no poseían una estructura eficiente de comunicaciones, y los altos mandos estaban demasiado confiados y juraban que eran intocables. Fleischer dirige muy bien las escenas, pero la historia real que subyace en el guión es un poco parodiada. Por ejemplo los militares son tan ineficientes, burócratas y excesivamente confiados, que la masacre tiene lugar sólo por su propia impericia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com