ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anibal Pinto


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Hijo del ex Presidente de la República, general Francisco Antonio Pinto Díaz, y de la argentina Luisa Garmendia Alurralde. Realizó sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago y en el Instituto Nacional. Culto.

A los 20 años de edad, ingresó como oficial en la Legación chilena ante la Santa Sede, regresando a Chile en 1850. Dos años más tarde fue electo diputado, ocupando este cargo por varios períodos. Más tarde fue Senador y en 1861 fue nombrado Intendente de Concepción, cargo que desempeñó durante 10 años.

En 1871, el Presidente Errázuriz lo nombró Ministro de Guerra y Marina, desde donde saltó a la contienda presidencial, primero en oposición a Miguel Luis Amunátegui, a quien derrotó en la convención liberal, y más tarde contra Benjamín Vicuña Mackenna, a quien venció en las definitivas.

Terminado su mandato, una deuda contraída con su garantía personal lo llevó a vender todos sus bienes, trasladándose a una modesta casa cerca de la Plaza Victoria, en Valparaíso. Pese a recibir reiteradas ofertas para ocupar cargos de senador o embajador en distintos países europeos, Pinto decidió mantenerse con los honorarios que Ferrocarriles le cancelaba por ser traductor.

Su Gobierno:

Su Gobierno se inició en medio de una aguda crisis económica agravada por las fuertes lluvias de 1876, que botaron puentes, cortaron caminos y destruyeron vías férreas. A esto se sumó el terremoto del 9 de mayo de 1877, que destruyó los puertos del norte y numerosas poblaciones.

Fue en este contexto que se dictó la Ley de Inconvertibilidad del Billete Bancario, a fin de enfrentar la depreciación de los títulos de crédito del Estado y los de créditos bancarios, lo que ocasionó más de alguna molestia opositora. Pese a ello, Pinto logró promulgar una importante reforma constitucional y preparar la ley de cementerios laicos.

Sin embargo, fue el tema internacional el que marcó el Gobierno de Pinto. Durante su administración estalló la Guerra del Pacífico, enfrentando exitosamente la primera etapa del conflicto. Logró la neutralidad de Argentina y derrotó en la guerra a Bolivia y Perú. Ocupó Antofagasta y Tarapacá e incorporó la riqueza salitrera a las arcas fiscales chilenas.

Asimismo, logró manejar adecuadamente las relaciones con Argentina, firmando, el 23 de julio de 1881, el tratado en virtud del cual se reconoció la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes, la parte occidental de la Tierra del Fuego, las islas al poniente de ella, el canal Beagle y las islas ubicadas al sur de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com