ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa En Tiempos De Crisis


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad se podría decir que Alemania vendría siendo el príncipe de toda la unión europea ya que ha tenido la última palabra sobre las decisiones que atienen a este bloque, es por ello que Alemania debería de estar haciendo todo lo que está en sus manos para ayudar a los demás, en vez de hundirlos, podemos compararlo con el príncipe Maquiavelo, el cual menciona…

“El príncipe (Alemania) debe estimular a sus gobernados (la Unión Europea) a ejercer pacíficamente su oficio, tanto en el comercio como en la agricultura o cualquiera; de modo que el temor de verse quitar sus propiedades no disuada a éste de hermosearlas, y que el temor de los tributos no impida aquél el abrir un comercio.

Tiene interés y obligación en hacer prosperar por todos los estilos su Estado y ciudad”

Pero Alemania en lugar de estimular a sus “gobernados”, solamente los intimida y a que sigan sus mandatos si es que quieren esos países recibir la ayuda económica de este grande de Europa, aquí podemos recapitular de nueva cuenta una nueva cita de Maquiavelo, que hace referencia a ello…

“No debe abusarse jamás de la victoria, para no poner en la desesperación a los vencidos; ni hacer nunca juntas dos guerras importantes”

Otro de los puntos importantes es que el uso de la economía debería ser empleada de una forma equitativa a las capacidades de cada país o como en una de las lecturas mencionaba, la economía deberías ser aplicada a como realmente fue hecha, para el uso de las personas y no solo para el beneficio de unos cuantos.

“Para que los tributos se repartan con igualdad, es menester que las leyes, y no los hombres, hagan su repartición.

Mostrándose económico, el príncipe (Alemania), ejerce la libertad con respecto a aquellos a quienes no toman nada, y cuyo número es infinito. No es avaro entonces más que con respecto a los que querrían que se les diera, y cuyo número es corto”

Como podemos ver. Grecia está pasando por uno de sus peores momentos en su economía y todo por una mala administración económica y a esto aunado la presión de Alemania, la cual la presiona a ejercer medidas de austeridad que en la actualidad no son viables, ya que esas medidas de austeridad se usaron en la primer gran recesión, no van a funcionar simplemente porque el capitalismo ha sufrido una gran cantidad de mutaciones, al grado que no solo no encontramos en una crisis económica, sino en una crisis múltiple que afecta a todas burbujas existentes y todo esto por una producción excesiva de los países que al final de cuentas nunca pudieron vender y a esto nos ha llevado la avaricia del poder y aún mas, de muestra como en estos tiempos el objeto es el que termina dominando a las personas, en lugar que sea al revés, por ejemplo, en el caso de Italia.

Italia al igual que España y Grecia esta bajo la lupa de agencias de calificación de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s, las cuales amenazan con una posible rebaja en su calificación, por el pobre crecimiento de la economía transalpina y el alto nivel de endeudamiento.

El fundamento de que estas agencias estadounidenses acosen a Italia es por información del Fondo Monetario Internacional, la cual revela que en el 2010 la deuda pública de Italia era 119 por ciento de su PIB. Este hecho rompe uno de los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht el cual señala como techo máximo para la deuda pública total el 60 por ciento del PIB.

La raíz de que países como Italia tengan esta deuda nace en 2008-2009 a causa de la Gran recesión mundial causada por Estados Unidos. La reducción notoria de los ingresos externos paralizó las economías domésticas y en los países mediterráneos derrumbó el turismo, una de sus principales actividades; según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Italia 4,8% del PIB y 9.7% del empleo eran generados por el turismo.

Esta recesión representó menos ventas, menos producción, menos empleos, salarios y utilidades. En consecuencia, cayó la recaudación tributaria y como había que aumentar el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit y el endeudamiento alcanzaron entre 2007 y 2009 de 1,3 % a 4,9 % del PIB.

Italia debe comenzar con medidas de austeridad y ajustes como: aumento de impuestos, reducción de salarios y pensiones, menores gastos públicos, venta de activos estatales tal como lo está haciendo Grecia, la diferencia radica en que Italia aun tiene tiempo de salvarse.

Al no pagar sus deudas soberanas, los tenedores de los bonos correspondientes (bancos europeos) enfrentarían en serias dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com