ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Banca


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la Banca

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

La banca se creó antes que el dinero, los primeros bancos operaban en Mesopotamia en antiguos palacios, donde su función era el almacenamiento de mercancías donde se daba a cambio una orden escrita por llevar a cabo el almacenamiento, esta forma bancaria también opero en Egipto y Grecia.

El cambio de monedas acuñadas fue una de las primeras actividades de los bancos griegos, los bancos resurgieron en Europa en la época de las cruzadas por la necesidad de transferir dinero, por propósitos comerciales, servicios comerciales como las letras de cambio.

Los primeros bancos modernos aparecen en la época del renacimiento en Italia en el año 1171, y las primeras leyes surgen en 1270 para regular la actividad bancaria.

En el siglo XIX los bancos llevan a cabo una época de crecimiento y estabilidad gracias al nacimiento de diferentes institutos que apoyaban al crecimiento de esta.

No es hasta 1864 donde en México se establece la primera sucursal del banco británico, y en el año de 1881 se funda el banco nacional mexicano

En 1925 se crearon los tres tipos de intermediarios financieros que aun en nuestros días prevalecen: bancos comerciales, banca de desarrollo e instituciones financieras auxiliares.

Todavía bajo ese marco legal de 1925 se vivió hasta 1970 en donde se aceptó que un banco pudiera ofrecer varios tipos de crédito naciendo así la banca múltiple.

Después de esta etapa, se decidió nacionalizar la banca por el presidente José López Portillo, haciendo que ésta se basara en créditos hacia el sector público en vez del privado.

Ya en 1990, con la nueva ley de instituciones de crédito, la banca se volvió a privatizar, y también se aprobó la unión de varios grupos financieros en uno solo; también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vino a darle una nueva cara al sistema de bancos de México

En 1993 se propone por parte del ejecutivo una iniciativa para darle plena autonomía al Banco de México, para que éste estuviera por encima de toda pretensión política.

El sistema bancario mexicano entró en crisis, el peso se devaluó en diciembre de 1994, y la inflación y las tasas de interés se dispararon a niveles alarmantes tal que México se quedo en la quiebra haciendo que los niveles de capitalización y de cartera vencida se elevaran todavía más agudizando la crisis en la que México estaba inmerso. Gracias a todo esto se crearon diversas instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Fobaproa, el IPAB, entre otras.

En años posteriores, se ha hecho mucho trabajo por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com