ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aridoamericanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, . Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica.

Eran recolectores y cazadores principalmente pero comían Maíz (Los pastizales son del Norte), Nopal, Jícama, Chicozapote, zapote negro y blanco, una fruta llamada anona (creo que es la chirimoya), el capulín, el nanche (no sé bien que es), chayote, etc, y por intercambio podían acceder a frutas carnosas como el mamey y el aguacate. Hacían también una especie de pan obteniendo harina de las semillas del mezquite.

De carnes comían armadillos, venados, serpìentes (estas en chipotle), etc, pero su principal fuente de carne era un perro amarillo llamado techichi, (Ojo, no el Xoloizcuntli, que también se comían, pero este era más frecuentado por los mesoamericanos) que aún existe, es ese perro amarillo casi pelón de orejas gachas que anda casi siempre en las colonias marginales y que has de haber visto alguna vez, este perro era tan abundante que incluso constituía la primer fuente de carne antes de que los españoles trajeran sus vacas.

De peces se alimentaban de sardinitas, charales y algunos cíclidos medianos parientes del pescado blanco de michoscán, así mismo de una pez casi desconocido en la actualidad pero que habita en el fondo de los arroyos y que antes llegaba a medir hasta 30 cms.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com