ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballestrinque


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Técnica Agropecuaria Indígena Kañuye Añu

Asignatura: Redes

Año: 2do Sección: “C”

Integrantes:

Ronaldo Ortega

Sandro Fuenmayor

Juan Hernández

Edwervis Paz

ESQUEMA

1. Ballestrinque

2. Nudo del tejedor

3. Nudo en ocho o lasca

4. Nudo pescador doble

5. As de guía doble

6. Lanzada del pescador

7. Llano o cuadrado

8. Nudo de gaza

9. Nudo de palampre

10. Nudo de pescador

INTRODUCCIÓN

Un nudo es un orden y estructura particular en un tramo de cuerda o hilo el cual se estrecha y se cierra no siendo fácil que se deshaga por sí solo. La función del nudo es la de sujetar un objeto (incluyendo otra cuerda), o simplemente cambiar su forma para modificar sus prestaciones originales. Los nudos se forman aprovechando el rozamiento de la cuerda con los objetos atados para evitar que deslicen.

La historia de los nudos es más antigua que la de las cuerdas, una simple liana es una especie de cuerda y con ella se han podido formar nudos durante millones de años por el hombre desde etapas anteriores a nuestra especie. Incluso en el reino animal se tienen noticias de la elaboración de nudos. Debido a que un nudo puede ser tan sencillo como un simple lazo en una cuerda o similar se ha dado incluso antes de que el hombre existiese.

Desde que el hombre tuvo la necesidad de utilizar cuerdas también tuvo la necesidad de sujetar objetos y con ello de utilizar nudos.

En el presente trabajo de describirán y explicaran detalladamente las clases de nudos más importante que existen.

11. Ballestrinque

El ballestrinque es una de las más conocidas y mejores vueltas. Puede utilizarse para asegurara una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo que no forma parte del nudo. Con algo de práctica, puede hacerse con una sola mano. Tal como sugiere otro de sus nombres, “nudo del barquero”, es particularmente útil para los marinos que precisan amarrar un bote auxiliar al puerto con una mano mientras mantienen la barra con la otra. El “ballestrinque” no es, por otra parte, un nudo de amarre absolutamente seguro, ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen de ángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente

12. Nudo del tejedor

El “empalme de escota” es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de líneas de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El empalme de escota (empalme común o nudo de bandera) ha sido identificado en antiguas pinturas egipcias, pero su nombre actual no apareció impreso hasta el año 1794. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera. Puede utilizarse también para amarrar cualquier cosa que tenga un mango abierto, a través del cual se pasa el cabo y se sujeta con el mismo cabo. Es rápido de hacer y fácil de deshacer, siendo uno de los nudos básicos que todos los marineros deben conocer.

13. Nudo en ocho o lasca

El nombre del nudo está dado por su aspecto característico. Es el nudo tope más importante para los marino y navegantes y se utiliza en los aparejos de trabajo, sirve para evitar que los cabos de la jarcia de labor se despasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad. (Se conoce también con los nombres de nudo “Flemish o Savoy”. Su apariencia entrelazada ha sido vista como un símbolo de afectos cruzados. En heráldico tiene el significado de amor leal, mostrándose en diferentes escudos, y es de aquí de donde provienen sus distintos nombres.

14. Nudo pescador doble

El nudo de pescador doble es un nudo utilizado para empalmar dos trozos de soga. Este nudo y la versión nudo de pescador triple son las más utilizadas en escalada, arboricultura, y búsqueda y rescate. El nudo se obtiene atando un nudo simple doble, en su forma strangle knot, con cada extremo alrededor de la sección erguida de la parte opuesta.

Uno de los usos más difundidos de este nudo es en escalada para empalmar sogas y formar una extensa soga para brindar un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com