ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Del Pichincha


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

BATALLA DEL PICHINCHA

Hace 190 años, en las faldas del volcán Pichincha (Ecuador), Antonio José de Sucre libró la gloriosa Batalla de Pichincha, en la cual el ejército independentista bajo su mando enfrentó y venció a las fuerzas realistas comandadas por el general Aymerich, asegurando la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, conocida entonces como la Presidencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Para lograr tal hazaña, Sucre tuvo que sortear una gran desventaja estratégica inicial, pues mientras los realistas se habían refugiado en Quito, bien posicionados, el Ejército Libertador debió ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.

La fortaleza de los realistas en defensa de Quito hacía muy difíciles derrotarles, por lo cual Sucre ordenó a sus tropas atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura. A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban los audaces patriotas en la cima del Pichincha, revirtiendo de esa manera su adversa posición anterior.

Al amanecer de aquel día de mayo, Aymerich, advertido por sus centinelas de la maniobra de Sucre, ordenó a su ejército de 1.894 hombres ascender la montaña lo más pronto posible, para presentar batalla. Ambos comandantes enviaron gradualmente sus tropas a la batalla, pues existía poco espacio para maniobrar entre profundos barrancos y densos matorrales.

A medida que el tiempo pasaba, los realistas parecían ganar el control de la batalla, y ambos bandos sufrieron grandes bajas, pero los patriotas lograron detener al batallón realista Aragón cuando estaba por cargar sobre la línea patriota, gracias a la irrupción en combate del batallón Albión, que consiguió avanzar a una posición más alta que la de los españoles. El Aragón, tras sufrir fuertes bajas, se desintegró, y entonces el batallón patriota Magdalena avanzó y cargó contra la línea realista, que terminó por romperse.

A las doce del día, bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad dieron el grito de victoria en la cima del Pichincha, a más de 3000 metros de altura. La victoria de Sucre fue completada con la capitulación que el jefe patriota concedió al Mariscal Aymerich al día siguiente, 25 de mayo de 1822. De esa manera, Sucre decidió a su favor la hasta entonces vacilante y delicada situación de Guayaquil, dio libertad al territorio que conforma hoy la República de Ecuador y facilitó su incorporación a la Gran Colombia, al tiempo que hizo posible la posterior liberación del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com