ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de Carabobo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

Batalla de Carabobo

A principios de 1.821 se reinició la guerra.

El 24 de Junio de 1.821, se produjo en los Campos de Carabobo, la batalla decisiva para la independencia de Venezuela.

Gracias a la Caballería llanera, comandada por el General José Antonio Páez, la lucha se decidió a favor de los patriotas. Los españoles derrotados, se retiraron hacia Puerto Cabello y quedaron en el campo numerosos muertos, heridos y prisioneros.

En Carabobo, se selló militarmente la independencia de Venezuela, gracias al libertador simón bolívar, quién planificó y dirigió todos los detalles de la Batalla. Construir la libertad es cosa hermosa, pero por lo general difícil. Para los venezolanos ha sido empresa noble y heroica. Pero su día más luminoso fue el 24 de junio 1.821. Ese día tiene para la libertad venezolana una significación especial y magnífica. Representa la culminación de diez años de duras luchas por la emancipación.

El país había manifestado su decisión de convertirse en nación soberana. Quería ganar el derecho de organizar su gobierno, su comercio, su economía, sus leyes, de acuerdo a su propia voluntad, sin que ninguna otra nación se lo impusiera. Pero otra nación quiso impedirlo y llegó lo inevitable: la guerra. Toda Venezuela se levantó en armas. Hombres, mujeres y hasta niños debieron transformarse en guerreros. De un lado, quienes querían edificar una nación independiente; del otro, quienes querían que continuase como Colonia.

Fue una lucha dura y penosa. Una guerra terrible y sangrienta, donde cada venezolano caído debió sentir muy hondo la exacta dimensión de la palabra paz y la paz debió llegar definitivamente: el 24 de junio de 1.821. Ese día, en la llanura de Carabobo, nació una nueva nación para el mundo. Allí los constructores de la libertad vencieron heroicamente a los defensores del colonialismo. Y desde ese momento los venezolanos conquistaron el derecho de crear una nación, libre, soberana e independiente.

Hoy podemos admirar en esa misma llanura un monumento altivo y luminoso. Representa esa gran victoria del pueblo venezolano. Nos dice a la conciencia que la libertad tiene un elevado precio. Que su conquista es siempre una dura empresa colectiva. Pero conservarla es una diaria tarea que dignifica. Es un hermoso deber que compromete. Y un mandato que impone una firme actitud de defensa y entrega.

Batalla de Boyaca

La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue la Batalla de Boyacá, librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.

Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidos por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.

Batalla de Pichincha

El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la hermosa batalla que dio libertad a Quito. Mientras los realistas se refugian en Quito, abandonando sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador ha tenido que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.

Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura. A las nueve de la noche comenzó el ascenso, y a las ocho de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito; y sus pobladores, unos 60.000, iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad.

Este enfrentamiento armado que tuvo lugar, el 24 de mayo de 1822, en las cercanías de Pichincha (en la actualidad, en la provincia homónima de Ecuador), y que supuso el principal avance en la liberación de Ecuador del dominio español. Fue el resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se negó a aceptar la emancipación, al igual que antes lo habían hecho los absolutistas. Tras la caída de Venezuela en poder de Simón Bolívar, el mariscal Antonio José de Sucre, fiel lugarteniente del Libertador, acudió en ayuda de los sublevados contra los realistas del puerto de Guayaquil, a los que venció en Yahuachí (1821). Al año siguiente, en Pichincha, se produjo el combate entre las tropas independentistas del mariscal Sucre y las tropas del jefe realista José Aymerich, a las cuales vencieron. Con esta victoria, se completó la independencia del territorio que constituía la República de la Gran Colombia, se abrieron las puertas de Quito y se hizo posible la liberación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com