ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buritaca200


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

BURITACA 200 – CIUDAD PERDIDA

Ciudad Perdida es una soberbia muestra de un emplazamiento urbano tayrona en las cabeceras del río Buritaca, a unos 1.200 metros de altura en la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena al norte de Colombia.

Fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología

Constituye un ecosistema único en el mundo, es éste el escenario donde ésta ubicada Teyuna, en el lenguaje indígena y Buritaca 200, entre los arqueólogos y comúnmente Ciudad Perdida.

Fue fundado alrededor del año 660 d.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 d.C.

A la Ciudad Perdida se accede, atravesando bosques llenos de exótica fauna y flora, puentes colgantes, montañas y cascadas. Allí, entre una selva tropical y árboles de 40 y 50 metros de altura se encuentran las ruinas del gran imperio Tayrona, caracterizadas por una sofisticada integración entre la naturaleza y la civilización y una maravillosa arquitectura en piedra.

La Ciudad Perdida estaba conformada por más de 250 terrazas distribuidas en ocho “barrios” cuyo espacio servía para vivir, trabajar y realizar las ceremonias religiosas. Los sectores de la ciudad estaban comunicados a través de una red de caminos empedrados y escaleras ubicadas en las laderas que garantizaban el acceso a los campos de cultivos.

El éxito de la arquitectura Tayrona consistió en evitar la erosión causada por las lluvias en las pendientes de las laderas, gracias a una red de distribución de lluvias que permitían un eficaz control de las aguas. Para esto también, los indígenas construyeron muros de doce metros de altura que sostenían los múltiples caminos que atravesaban la ciudad.

La Ciudad Perdida es

“un paisaje biodiverso, unas terrazas que no existen en otra parte del mundo, una cultura viva, como son los pueblos indígenas que allí se encuentran, ríos preciosos que nacen en ese sector y una exótica flora y fauna son los encantos de Teyuna.”

/Jefe del Parque Sierra Nevada, Gabriel Tirado Muñoz/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com