ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clacaele


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

respondió que los mercaderes habían preparado un aemboscada en contra del gobierno azteca, Esta conspiración estaba encabezada por Teconal y Moquihuix quienes vivían en Tlatelolco , al darse cuenta , contó todo lo que sabía a Citlalmina y esta decidió tomar acciones para infiltrarse en la rebelión y descubrirla ante el pueblo, citlalmina convenció a Chalchiuhenenetzin para que informara a talacaelel sobre la conspiración en caso de que a ella le sucediera algo, y que no traicionara los ideales del pueblo azteca.

Chalchiuhenenetzin le informó que al día siguiente , atacarían después de los festejos por el tecuilhuitontli ya que todo el pueblo y el ejercito estarían distraídos , tlacaelele le pidió su colaboración para que los comerciantes no supieran que la conspiración había sido descubierta.

Al llegar el alba Tlacaelel se dirigió al templo donde los nuevos caballeros tigres se graduarían e informó sobre la rebelión de los mercaderes , ya que ellos eran ahora la única esperanza para salvar a la ciudad de la emboscada, también les habló de la heroica participación de Citlalmina para conseguir la información .

Dentro de los jóvenes que se encontraban en el alumnado se destacaban Tízoc y Ahuizotl, quienes escucharon con atención la estrategia de Tlacaelel: todos los festejos se seguirían para distraer a los mercaderes y cuando terminaran los festejos ellos estarían vigilando cualquier movimiento que percibieran.

Ese mismo día en la tarde-noche se movilizaron los mercaderes que creyendo sin vigilancia la ciudad sería fácil apoderarse de ella, sin embargo fueron sometidos con gran facilidad, por los jóvenes guerreros tigres.

Al día siguiente pudieron rescatar el cuerpo inerte de Citlalmina, Tlacatzin fue quien la encontró en una habitación en el templo de taltelolco , donde habitaba junto con Teconal, la llevo ante el pueblo azteca que decide hacerle un funeral frente al templo mayor , sin embargo entre la multitud alguien gritó Iztaccíhuatl comparando a la mujer dormida con Citlalmina, asi que cambiaron de decisión y prefirieron sepultar a Citlalmina en las faldas del volcán.

Tlacaelel con deseo de expandir los territorios del pueblo azteca decide invadir al pueblo tarasco y a los pueblos mayas.

Sin embargo tenía una ventaja con el pueblo Maya , pues el era el portador de la mitad emblema sagrado de quetzalcóatl, así que envió un mensajero para que fuera a la gran ciudad maya y solicitara la otra mitad al sumo sacerdote.

Al contrario del pueblo maya , decide enviar a su ejercito para invadir los territorios al pueblo Tarasco, Entre las tropas se encontraban Ahuízotl , Tlecatzin y Axayácatl.

Se desató una feroz batalla en la cual hubo muchas pérdidas en el ejército azteca, fue imposible invadir al pueblo tarasco que estaba al mando de Zamacoyáhuac que era un guerrero que había crecido como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com