ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Himno Nacional Mexicano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  15.124 Visitas

Página 1 de 2

en 1830, el alemán Friedrich Willhelm Kücken (en la imagen de la derecha) compuso una marcha de guerra llamada “Wer will unter die Soldaten”, es decir “Él quería ser soldado”. Años más tarde, nuestro Jaime Nunó —que más bien era catalán— nos da una pieza sumamente similar como himno nacional.

Como sabemos, la letra del himno nacional, el poema, fue escrito por Francisco González Bocanegra. Ya anteriormente otros poemas habían intentado convertirse en el Himno de México, pero aun cuando eran oficialmente impuestos, el pueblo los olvidaba.

Y esto sucedió con la música igualmente: en 1849, el relativamente famoso compositor austriaco Henri Herz visitó México y se comprometió a componer la música para un himno nacional, pero nunca compuso una nota.

Al mismo tiempo un obscuro poeta norteamericano, Andrew Davis Bradburn, escribió un himno nacional que fue imitado por el poeta cubano Juan Manuel Lozada y que a su vez fue imitado por el mismísimo Francisco González Bocanegra. El parecido entre los tres poemas es increíblemente sospechoso.

Un concurso convocado por Antonio López de Santa Anna fue el que unió la letra de Bocanegra y la música de Nunó por primera vez. El Himno Nacional haría su debut el 6 de septiembre de 1854, pero Bocanegra, en un ataque de lambisconería cambió la letra del himno y lo convirtió en un homenaje a Santa Anna. Para colmo, decidió utilizar la música que había compuesto el maestro italiano Giovanni Bottesini, y no la de Nunó. El castigo divino fue que Santa Anna no asistió al estreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com