ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturamaya


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  262 Visitas

Los mayas tenían desde cerámica más encilla hasta elaboradas piezas que compiten con la alfarería más refinada del mundo. Las piezas suelen ser de forma sencilla : vasos , cuencos y platos lisos les proporcionaban un área suficientemente amplia para pintar. Muchos detalles de la vida diaria de los que nunca o rara vez puede efectuarse un registro arqueológico, se plasmaron en cerámica.

Una considerable cantidad de piezas tiene una banda con texto glífico en el borde superior, a la cual se denomina secuencia primaria estándar.

  No se relacionaba con la imagen y establece un valioso marco de referencia.   A veces se colocaba la firma del autor.

Se utilizaban como contenedores de distintas clases de atole y, muy especialmente , de bebidas preparadas con cacao , tan apreciadas en aquel tiempo.     Las vasijas pintadas se consideraban un valioso bien, por lo cual con frecuencia se depositaron en tumbas de personajes importantes.     La información que una pieza de este tipo puede proporcionar a los investigadores es relevante : LA SECUENCIA PRIMARIA ESTANDAR nos aproxima a nombres, personajes y función de la pieza.

La arcilla  ha sido trabajada por los diversos grupos humanos para elaborar mucho más que objetos utilitarios, como las figurillas de cerámica. FIGURILLA DE JAINA : Jaina es una pequeña isla frente a las costas del estado de Campeche. Se trata de extraordinarias piezas de barro , elaboradas con base en técnicas de modelado.

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt