ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACIÓN DE ALMA ATA posee distintos puntos de vista del sistema de salud


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

DECLARACIÓN DE ALMA ATA

La declaración de Alma-Ata posee distintos puntos de vista del sistema de salud, los cuales nos permiten en la actualidad tener un concepto sólido y concreto sobre conceptos como igualdad, definiciones de salud, con los cuales podemos obtener la información necesaria al momento de utilizar el servicio de la salud.

Los puntos claves que podemos encotrar en esta declaración son 10 los cuales son:

- Definición de salud.

- Igualdad.

- Salud dentro de un aspecto socioeconómico.

- El derecho a la salud.

- Responsabilidad gubernamental.

- Definición de atención primaria de salud.

- Componentes de la atención primaria para la salud.

- Iniciar y mantener la salud por medio de formular políticas, estrategias y     planes de acción nacionales.

- Unión de todos los países con el fin de garantizar la atención primaria de salud para todos. (actualmente rol de la OMS)

- Un nivel aceptable de salud para toda la humanidad.

La declaración de Alma Ata tiene como una de sus principales propuestas que se brinde atención primaria para toda la humanidad, para lograr esto se debio entregar las definiciones de los puntos de vista descritos anteriormente.

Las estrategias que se lograron encontrar para llevar a cabo estos principios de la atención primaria de la salud, referente a los derechos de las personas a hacer uso de la atención en salud, incluyendo el acceso económico y geográfico son los siguientes:

- Participación comunitaria: debemos guiar, ayudar y dar oportunidad a las personas de involucrarse para que tomes sus propias decisiones sobre los servicios de salud que necesitan.

- Tecnología apropiada: los centros de salud deben estar equipados con maquinaria actualizada y en optimas condiciones para lograr obtener el cuidado necesario para la comunidad.

 

- Cooperación entre sectores: se busca que las personas de la comunidad se comuniquen entre ella compartiendo estrategias, entre las cuales podemos mencionar educación, vivienda, entre otras, de las cuales podemos entender que la cultura debe ser trasendente entre las personas que pretenecen a la sociedad.

- Dar énfasis en la prevención: poner mas enfasis en la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud.

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL

VIÑA DEL MAR

Ensayo “declaración de alma ata”

“Terapia Ocupacional en la Comunidad”

Gastón Barraza Collao

28/08/2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com