ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un gran aporte al popularizar el concepto de Socialismo, que da a entender claramente que luchamos por un socialismo que supere la degeneración del stalinismo. Aunque luego sea legítimo debatir si el régimen venezolano es socialista, capitalismo de estado o simplemente capitalismo, lo trascendental es que Chávez abrió una trocha por la que la vanguardia de esta nueva generación puede rescatar lo positivo de la experiencia pasada y rechazar conscientemente los errores o degeneraciones el cual parte de un diferente conocimiento. En este sentido, uno de los aportes principales de la Revolución Rusa, sobre el que no se ha reflexionado suficientemente, y que merece rescatarse, es que ese proceso fue acompañado por la autoorganización de los trabajadores en un organismo que era, a la vez, de debate democrático y de unidad en la lucha, los Consejos de Obreros, Campesino y Soldados, o Soviets, para usar la palabra rusa que les dio fama.

En el siglo XIX los movimientos revolucionarios obreros, inicialmente bajo el influjo de la ideología liberal de 1789 y, en 1848 con la ideología socialista, gestaron los derechos humanos de segunda generación, derechos sociales, económicos y culturales.

La constitución de Querétaro fue la primera en donde se reconocieron los derechos sociales, económicos y culturales. Quienes exigían reformas radicales en materia laboral, agraria y educacional, con el objeto de proteger a los desposeídos: campesinos y obreros a quienes sus derechos no se le daban un valor el cual se cumpliera.

Cabe resaltar este dicho “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

Rousseau había denunciado durante la Revolución Francesa, por cuanto la dictadura del proletariado garantizaría una real justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com