ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartres


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

. ¿En qué consiste el método cartesiano? Menciona sus reglas y explícalas.

Para Descartes el encuentro de un método preciso es la primera condición del pensamiento, y con este método quiere llegar a la certidumbre completa, no se conforma con aproximaciones o experiencia dudosa.

Una de las claves del método se encuentra en el deseo de superar todas las dudas, Descartes se opone a los escépticos dudando más que ellos; dudar para no dudar.

El método cartesiano presupone una serie de cuatro reglas que aparecen en la segunda parte del Discurso del método, una teoría de la deducción y la intuición cuyo fin es acabar con toda posibilidad de duda.

Las cuatro reglas del método

1° No recibir jamás nada como verdadero sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.

Si queremos conocer algo debemos evitar la precipitación y la prevención, una vez evitadas ambas debemos preceder con claridad y distinción, debemos poner en duda la realidad para alcanzar la verdad.

Descartes llama prevención al prejuicio.

2° Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor.

Para que una idea sea clara y sobretodo distinta, es necesario analizar cualquier problema que se presente; dividir, es decir analizar, significa ir al encuentro de las partes que integran una cosa.

Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto de ideas complejas, analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, así reducimos lo complejo a lo simple y, accedemos desde lo desconocido a lo conocido: las ideas innatas.

3° Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com