ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las principales características culturales venezolano de los grupos indígenas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

OBJETIVO: Describir los principales rasgos culturales de los grupos indígenas venezolanos, desde los inicios del poblamiento hasta la llegada de los conquistadores españoles.

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO

Período Paleo-indio: entre 17 mil y 5 mil A.C, comprende los hombres

del paleolítico, recolectores y cazadores de vida Nómada.

Período Meso-indio: entre 5 mil y mil A.C, grupos recolectores y

Venezuela está formada pescadores de las costas.

Por 4 períodos Período Neo-indio: entre mil años A.C y el siglo XV: se caracteriza por numerosas migraciones de tribus, procedentes de Amazonia: Arawacos y Caribes y de los Andes; los Timotocuicas.

Período Indio-hispano: A fines del siglo XV y comprende el estudio de la población indígena.

CULTURA DE LOS ABORIGENES DE VENEZUELA Y SU EVOLUCION

Cultura: Es todo lo que ha hecho el hombre a través de su existencia y el aprovechamiento de la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades.

Durante la prehistoria hubo algunos descubrimientos realizados por el hombre y que tuvieron gran importancia como son: elaboración del lenguaje, utilización del fuego, fabricación de hachas de piedra, invención del arco y la flecha, descubrimiento de la agricultura, la cría y domesticación de animales, la cerámica, entre otros.

EVOLUCION CULTURAL DE LSO GRUPOS INDIGENAS VENEZOLANOS

* Recolección-caza-pesca: este grupo tenía el nivel cultural más bajo. Recolectaban moriche. Los indígenas cazadores utilizaban arcos y flechas, dardos, arpones, lanzas y trampas; la caza era la única fuente de obtención de carne.

* Agricultura: Existía la división del trabajo; los hombres hacían el desmonte para la siembra, fabricaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, tejían, cuidaban a los niños y la vivienda.

La agricultura es el aspecto cultural más importante de los aborígenes, ya que usaban métodos y procedimientos de cultivo diferente:

*... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com