ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discasidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las personas con discapacidad constituyen un sector de la población heterogéneo. Aún así, todas tienen en común que en mayor o menor medida necesitan garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida social y cultural del país.

Una "discapacidad del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

DISCAPACIDAD DEL LENGUAJE

CONCEPTO

Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

CAUSAS

Enfermedad de la madre: Durante el embarazo la madre puede adquirir enfermedades en las cuales consume sin prescripción médica algún medicamento que dañan al producto ocasionándoles una discapacidad dependiendo el tiempo de gestación. Congénitas o de nacimiento: En el nacimiento es posible que se utilicen auxiliares con los que dañan al bebé o bien al momento de nacer el niño puede presentar complicaciones como el cordón umbilical enrollado en su cuello, puede tomar líquido amniótico, entre otras cosas. Envejecimiento: En las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad. Accidentes: Toda persona está propensa a sufrir un accidente en el cual es posible que como consecuencia tengan una discapacidad.

CLASIFICACIÓN

Retardo simple del lenguaje Aquí se engloban a sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.

Las características que presentan estos niños son:

-fonológico, los niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.

-A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones.

-A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.

Las causas que pueden originar dicho trastorno son: variables del entorno familiar, variables socio culturales, factores hereditarios…etc. A nivel

CARACTERIZACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL LENGUAJE

Las características que presentan estos niños son:

A nivel fonológico, los niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.

A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones.

A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.

Diagnostico de las personas con deficiencia en el lenguaje

Sólo una buena evaluación conduce a un buen diagnóstico. El diagnóstico por intuición es un método rápido para llegar a una conclusión falsa. Una alteración de la voz, del habla o del lenguaje, puede ser manifestación de un proceso complicado no se puede limitar a evaluar la laringe u oír cómo habla el paciente. Se tiene que explorar la audición, el S.N.C.; la inteligencia; el sistema endocrino, la respiración, etc. Por último, en ocasiones, es preciso recurrir a exámenes complementarios de laboratorio, radiográfico, etc.

Una evaluación satisfactoria debe constar de : examen clínico exploración funcional El proceso de examen Al administrar una prueba, lo primero que necesita el examinador es obtener la confianza y cooperación del paciente, o de lo contrario los resultados quizá no reflejen con exactitud sus habilidades. El ambiente deberá ser propicio para que el examinado demuestre lo mejor de sus capacidades.

Prevención de las dicacidades en el lenguaje

PREVENCIÓN

La causa más común de la discapacidad del lenguaje es el infarto; por lo cual es importante prevenirlo.

Recibir una estimulación adecuada desde temprana edad.

Tener u control médico con el foniatra.

Mantener las Terapias de Lenguaje de manera constante.

Ayudar al niño a desarrollar su oído para que pueda escuchar bien las palabras y no tener problemas severos al momento de expresarlas verbalmente.

Brindar la ayuda necesaria para el buen desarrollo del lenguaje.

(Psicólogos, terapistas de Lenguaje, Foniatras, maestros especializados, padres y familia en general).

ESTIMULACIÓN

Los patólogos del habla y lenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Proporcionan terapia individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com