ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Agustín de Iturbide


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Don Agustín de Iturbide:

Militar mexicano, principal artífice de la independencia de México y emperador, con el nombre de Agustín I, del nuevo estado mexicano. Iturbide tuvo un papel fundamental en la última etapa; En 1820, Agustín de Iturbide fue comisionado para terminar con la resistencia, insurgente de Vicente Guerrero por el Virrey Apodaca, pero al ver que no podía con él, formo una alianza con Vicente Guerrero para lograr la independencia, por eso se puso de acuerdo con los jefes insurgentes en Acatempan, llamado abrazo de Acatempan. También hizo el plan de profesa consistía en separarse de España e impedir la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española, aunque ellos sabían que ningún miembro de la corona quería el trono.

En 1821 se unió al bando independentista: acordó con Guerrero el Plan de Iguala que es un programa político que se basaba en tres principios: la independencia de México, la igualdad para españoles y criollos y la religión católica como única. Se convirtió en el jefe del Ejército Trigarante, logró la adhesión de casi todas las tropas realistas e insurgentes y firmó con Juan de O’Donojú los tratados de Córdoba que reconocían la independencia de México pero este representaba a la corriente conservadora ya que era oportunista porque aprovechaba todas las ocasiones para colocarse ventajosamente. Quería la independencia, pero únicamente para las clases privilegiadas conservaran su situación y él pudiera obtener su correspondiente recompensa que era el trono, Iturbide lo consigue pero en 1823 lo quitan de ahí con el plan casa mata.

Vicente Guerrero

Militar y revolucionario mexicano, el en 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista.

Vicente Guerrero tuvo varios altercados, por ejemplo cuando el virrey Apodaca mando a que pusieran fin a la insurgencia, que fue a finales de 1820 que fue cuando mandaron a Iturbide, quien le invitó a unirse en la lucha por la liberación. Aceptó el Plan de Iguala (1821) y pasó a luchar a las órdenes de Iturbide. Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. Después apoyó incondicionalmente al presidente Guadalupe Victoria y se afilió a la logia masónica yorkina, formó parte de la Junta provisional y ocupó la presidencia (1829) gracias al levantamiento de los liberales. Se opuso al intento de reconquista de Barradas en nombre de España, rechazó el ofrecimiento de Poinsett de comprar Texas, y defendió el federalismo. Es destituido a los pocos meses, por causa de Anastasio Bustamante. El gobierno de Vicente Guerrero marca e principio del fin de la primera república federal. Guerrero representaba la lucha por la consecución de los ideales de los primeros insurgentes; deseaba obtener la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com