ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis de la guerra federal


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 3

La guerra federal:

La guerra federal ocurrió en el siglo XIX entre los años 1859-1863, esta guerra es considerada el enfrentamiento más largo y costoso para Venezuela tras su independencia, que sostuvieron los liberales contra el gobierno, esta se libró por todo el territorio del país y el carácter que mantuvo fue de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental. Y los destacados de la guerra fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón que jugaron un papel muy importante en ella.

Uno de los enfrentamiento de importancia fue el de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, liderado por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora colocarse en el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país. Por el caso de esta ofensiva liberal, las tropas de Zamora accedieron a San Carlos en enero de 1860, el acceso tomo una semana tomando la muerte del propio Ezequiel Zamora un gran costo militar para los federalistas. Al morir Zamora toma el puesto Juan Crisóstomo Falcón que comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con el propósito de tomarla, sin embargo las tropas federales estaban muy débiles después de lo ocurrido en San Carolos y a la vez los conservadores comenzaban a recibir refuerzos por lo que Falcón tubo de evitar en varias ocasiones los combates con las tropas gubernamentales y desviarse a Apure.

Luego en Febrero de 1860 se produjo un enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando una victoria conservadora, Los federales pudieron retirarse en buen orden sin haber sufrido grandes daños. Tras ésta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo éstas partidas guerrilleras no fueron efectivas, en poco tiempo el ejército federal comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos conseguidos por Falcón, este regresa a Venezuela en julio de 1861 y desplega una intensa actividad militar. En diciembre se sostendrán unas infructuosas negociaciones de paz. Finalmente el desgaste civil y económico aunado a los avances finales de los federalistas obligó a buscar una solución negociada, cuya consagración fue el Tratado de Coche, en abril de 1863.

Causas de la guerra federal

Entra las causas de la guerra federal encontramos diferentes ambientes de miseria ya que en ese tiempo Venezuela estaba en total desequilibrio

Según Federico Brito Figuero en su libro " Tiempos de Ezequiel Zamora ", el clima político - social que se vivía en Venezuela luego de 1830 era de gran inestabilidad. Los comerciantes se convirtieron en una pequeña clase con pretensiones de hegemonizar el mercado interno, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com