ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Economia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

. Introducción

En los inicios del Siglo XXI, y en plena època globalizadora, son mùltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo y las crisis econòmicas mundiales son solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional.

El subdesarrollo y la pobreza, como problemas no solo econòmicos, sino polìticos y sociales, requieren de la profundizaciòn en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus caracterìsticas particulares, solo de esta manera se iniciarà el camino de modificaciòn de la realidad.

Ambos temas conciernen a todos los paìses, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por las presiones que generàn las grandes masas migratorias proveniente de los paìses en vìas de desarrollo y a los segundos por que si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras econòmicas y sociales, no serìa exagerado hablar que su futuro estarà seriamente comprometido.

En el presente trabajo estudiaremos los diversos conceptos existentes acerca del subdesarrollo, las caracterìsticas de los paìses subdesarrollados y las posibles medidas que se pueden ejecutar para superar ese estado.

2. ¿Què es el Subdesarrollo?

Como lo afirma la Prof. Mireya Caldera en el prologo del libro "Introducción al estudio del subdesarrollo":

"El estudio del subdesarrollo es una tarea ardua y compleja. Reviste, ademàs, enorme importancia por el problema que representa para la humanidad la existencia de un gran desnivel entre paìses, desde el punta de vista econòmico y social".(Caldera,1970, 05).

No existe una deficiòn ùnica del tèrmino, y al igual que ocurre con otros conceptos de las ciencias sociales los especialistas no logran ponerse de acuerdo en torno al mismo. Es un tema que despierta pasiones y en el cual intervienen desde concepciones ideològicas hasta posiciones polìticas.

En una primera aproximación a este tema se puede afirmar que no existe un concepto ùnico y totalmente aceptado de desarrollo. No es sòlo un problema econòmico, implica tàmbien el aspecto social.

Osvaldo Sunkel, clasifica en tres las principales tendencias que se dedican al estudio del desarrollo: las que lo conciben como un estado o etapa, y las que enfocan el desarrollo como un proceso de cambio estructural global.

El desarrollo como crecimiento: Los autores que conciben el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en tèrminos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en tèrminos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para esta escuela el indicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo d

Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com