ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mezstizje


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Mestizo. (Del lat. tardío mixticĭus, mixto, mezclado). 1. Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. 3. Dicho de la cultura, de los hechos espirituales, etc.: Provenientes de la mezcla de culturas distintas. También suele ser sinónimo de bastardo, hibrido, cruzado, combinado, mezclado, heterogéneo, saltapatras, ochavon, jibaro, morisco, genizaro, chino, cholo, atravesado, mixto, acholado. En Yucatán se dice de la persona que porta el traje típico regional.

El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

De español e indígena - mestizo

De español con mestizo - castizo (75% blanco/español, 25% indígena)

De castizo con español - español

De indígena con negro - zambo

De negro con zambo - zambo prieto (75% negro, 25% indígena)

De español con negro - mulato

De mulato con blanco - morisco (75% blanco, 25% negro)

De español con morisco - albino (87.5% blanco, 12.5% negro) —equivalente a tener 7 bisabuelos blancos y uno negro—

De albino con blanco - salta atrás o saltapatrás (93.75% blanco, 6.25% negro) —equivalente a tener 15 tatarabuelos blancos y uno negro

Transculturación. 1. Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.

Proceso mediante el cual dos culturas se influyen mutuamente, dando como resultado la creación de una formación cultural inédita. Es decir este proceso transitivo”no consiste solamente en adquirir una distinta cultura, que es lo que en rigor indica la voz in inglesa aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la perdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una desculturacion, y además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturacion” (Ortiz Fernando, contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana. Montero. Biblioteca de Historia, filosofía y Sociología, p.8)

Entre los humanos el mestizaje va mas allá de la mescla de sangre, e implica el aspecto cultural. El enfrentamiento entre dos culturas es desigual y frecuentemente múltiple.

Apenas consumada la conquista española, la transculturación de los grupos indígenas que habitaban las tierras del recién descubierto nuevo mundo comenzó rápidamente con resultados notables y sorprendentes.

Toda colonización implica una violencia ejercida por la cultura dominante sobre la sometida, muchas veces hasta la extinción radical de estas. La forma de entender el mundo, se implanto en gran medida por la fuerza, pero no es menos cierto que se permitió un espacio donde crecieron varias clases de hibridaciones. Se produjo también el efecto de rebote conocido en casi todas las conquistas, de acuerdo con el cual las sucesivas generaciones de los naturales se afanaron por ascender socialmente, siguiendo ya la nueva jerarquía del invasor.

Durante la colonia el mestizaje fue mayormente fruto de uniones circunstanciales entre españoles e indias dentro de un espíritu más religioso que racial, esa legislación prohibía las uniones extramatrimoniales de blancos con indias y viceversa. Se mantuvo durante la colonia la tendencia de excluir a los mestizos de cargos eclesiásticos elevados. El elemento mestizo vino a formar una especie de labradores, administradores de haciendas, comerciantes en pequeño, bajo clero, empleados y funcionarios de baja categoría.

Una de las causas principales dela disminución de la población india en Nueva España fue el mestizaje. Al finalizar la época del Virreinato puede decirse que entre blancos, mestizos e indios el elemento que mas distinguía a estos últimos era el lingüístico, por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com