ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El conflicto aborigen y la delimitación territorial”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico: “El conflicto aborigen y la delimitación territorial”

Tener en cuenta: no puede haber trabajos iguales y es individual/se valorará la reflexión personal y su argumentación fundamentada/Deberá entregarse hasta el jueves 16 de mayo y viernes 17 de mayo como último plazo.

1) ¿Qué territorios todavía no habían sido ocupados por el Estado nacional? Identifique los grupos étnicos que habitaron esos territorios- ¿Por qué cree usted que se denominaba como “problema” al indígena?

2) ¿Quién realizó la primera “campaña al desierto? ¿Cuál fue el primer presidente que toma la iniciativa de querer solucionar el conflicto limítrofe y hacer avanzar la frontera?

3) Reconstruya en un mapa político de Argentina las regiones conquistadas y los grupos étnicos que allí habitaban.

4) ¿En qué consistió la famosa “zanja” propuesta por el ministro de guerra Alsina?

5) ¿Por qué decimos que fue Julio Argentino Roca el que impulsó finalmente la conquista de los nuevos territorios? ¿Quién se apoderó de las tierras? ¿En qué consistía básicamente su proyecto?

Para las anteriores consignas utilice el Libro y el siguiente enlace obligatorio: http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto#Antecedentes.

(Puede utilizar otro complementario y mencione la fuente)

6) Teniendo en cuenta los siguientes artículos, reconstruya una reflexión personal que tenga en cuenta como los avances de la ciencia desmitificaron el mito de la “raza blanca” argentina 100% descendientes de europeos. Deberá citar entre comillas la fuente utilizada.

Artículos: http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-54853-2005-08-10.html

http://old.clarin.com/diario/2005/01/16/sociedad/s-03415.htm

7) Busque primero el concepto de “genocidio”, defínelo y luego reflexione porque puede aplicarse al caso de los pueblos originarios. Tenga en cuenta, de manera obligatoria, el siguiente enlace como OPINIÓN a la que usted deberá justificar o criticar según su criterio. Enlace: http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=2449

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com