ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esepelista


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

La problemática de la propiedad en el socialismo actual (III): el crecimiento Imprimir E-Mail

Lecturas 2336

ImageEn el primer artículo de esta serie describía del siguiente modo la justificación del socialismo basada en el crecimiento económico: "frecuentemente ligada a las tesis marxistas, la justificación del crecimiento afirmaría que el orden social, económico y jurídico del capitalismo constituye (o acabará constituyendo) un freno al desarrollo de las fuerzas productivas, freno que en un momento determinado solo podrá ser roto mediante la socialización de la propiedad. El socialismo sería, pues, la única manera de garantizar un crecimiento económico indefinido".

La forma más clásica de ésta justificación es la expuesta por los marxistas ortodoxos como Kautsky entre los siglos XIX y XX: los modos de producción que (como el capitalismo) presentan entre sus características la división de clases están naturalmente destinados a acabar actuando de freno al desarrollo de las fuerzas productivas, ya que este desarrollo siempre acaba entrando en contradicción con la superestructura política, jurídica e ideológica con la que la clase dominante mantiene su hegemonía. En el caso del capitalismo, su estructura de clases cuenta con la presencia de una clase (la obrera) que está interesada, no en instaurar su dominio de clase, sino en acabar con toda división de clases. Seria esta clase la encargada de liquidar el capitalismo e instaurar una nueva sociedad que, libre ya de las trabas del clasismo, permitiría, mediante la socialización de la propiedad de los medios de producción, un desarrollo continuo de las fuerzas productivas que llevaría a una situación de abundancia tal que, a su vez, permitiría instaurar la forma más elevada de socialismo: la comunidad de bienes (el comunismo).

Hoy, esta estrategia argumental resulta insostenible por varios motivos. En principio, y pese a lo valioso de la teoría social de Marx, esta se ha visto progresivamente obsoleta y superada con el paso del tiempo (cómo pasa con cualquier buena teoría científica). Hoy sabemos que el esquema de Marx era básicamente válido para describir el paso del feudalismo al capitalismo, pero que existen numerosos ejemplos de sociedades que son capaces de mantener una férrea división de clases que en ningún momento se ve amenazada por el desarrollo de las fuerzas productivas. El modo de producción de los despotismos orientales como el chino, por ejemplo, ha desaparecido de las zonas donde predominó debido, no a factores endógenos, sino principalmente a la conquista y colonización de estas zonas por parte de las potencias occidentales.

En segundo lugar, y cómo ya señaló Bernstein, el capitalismo muestra una capacidad inusitada para sobrevivir a sus crisis y proseguir con el desarrollo de las fuerzas productivas. Creo que es difícil encontrar un sólo momento en la Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com