ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guachumeri


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Las luchas por el agua signan el inicio del siglo XXI, tal como la lucha por la tierra al empezar el anterior. Como todas las grandes confrontaciones, en la del agua se manifiestan elementos variopintos de tensión, producto de escasez relativa para los distintos usos, la contaminación extrema y el derroche de quien la tiene a la mano. Vinculamos el fenómeno de la crisis del agua con la crisis rural de nuestros tiempos.

Se trata de una forma de crecimiento urbano-industrial que en gran parte explica la crisis, con una demanda creciente que, a su vez, contamina y deteriora el agua, tanto como los recursos naturales que garantizan su devenir.

la rama agrícola, por su parte, tampoco garantiza en su sector moderno bajo riego un manejo inocuo del agua, sino que lo contamina en extremo, amén del desperdicio que lo caracteriza. sobran agresiones a la salud de los jornaleros agrícolas (como el uso de agroquímicos para manejar el agua que consumen en la vida cotidiana; los métodos de fertirrigación materialmente envenenan el agua que distribuyen en los modernos poliductos, etc.), y en general de los habitantes rurales que carecen de agua. Evidentemente el derroche se manifiesta en las ciudades por igual pero la contaminación del agua por estas es un hecho consumado que finalmente impactan negativamente todo lo rural.

En tal encuadre la lucha del agua alcanza tal nivel que las aguas residuales de las urbes son objetos de discordia, con todo y sus características agresivas a la salud y a los ecosistemas, tal como lo escribimos anteriormente y tal como se espera en la presa hidroeléctrica de Zimapan, hidalgo, que recibe las aguas residuales de la cd. de México y que evidentemente requieren de un cierto caudal para su funcionamiento.

La perspectiva teórica se fundamenta en la critica de la ecología política, que recupera la contradicción campo-ciudad y en la expresión de Gandhi: "la naturaleza alcanza para todos, menos para la avaricia de unos cuantos".

Un elemento implícito en el análisis que presento enseguida es la crisis del agua que se manifiesta cuando el consumo para los distintos fines se encuentra en equilibrio con su disponibilidad, en tanto el equilibrio implica ya un estado critico: cualquier variación demográfica o económica, provoca conflictos entre los distintos usuarios y conducirá a actuar para la variación de las condiciones de utilización del recurso. Los elementos de dispendio son los puntos de contaminación social real o latente, puesto que conducen ala interrogante de quien carga con los gastos sociales relativos al ahorro y tratamiento. Implícitamente queda también el hecho de que le agua no es mas un hecho renovable, si no bajo la condición de que pueda recibir eventualmente un trato distinto en los parámetros del consumo actual. Con la intención de profundizar lo anterior, abordare en seguida este aspecto.

Hacia una caracterización de la crisis del agua.

Cuando el obtener el agua no requiere de grandes inversiones, la sociedad puede hacerse o protegerse de ella, sin mayor problema, pero cuando los precios empiezan a presionar al estado y hay que pagar el derroche y la contaminación, entonces el agua se transforma en una mercancía mas, tal como si el aire se enrareciera y requiriéramos algunas mascaras de oxigeno. La escases entonces deriva del derroche y contaminación y resolver estas dos cuestiones por un estado resulta oneroso, aun cuando el uso del agua en México ha sido el uso político, refiriéndonos ala legitimidad del estado. Entonces aparece el capital produciendo agua limpia frente a la contaminada, equipo y tecnología "verde" tratadora de agua, etc. ; pagar los costos del dispendio y la contaminación del agua se transforman en un conflicto social, de tal modo que la crisis social, de tal modo que la crisis del agua vista desde este ángulo no puede reducirse a un problema arrítmico sino que nos envía a un problema de carácter cualitativo en términos de poder social cuyos comandos suelen dejar sin agua a grandes sectores de la población o fijar un precio por "el agua que sui has de beber" en un mercado del agua abierta.

no es extraño entonces que le agua sea una fuente de conflicto de campo-ciudad industria-agricultura, con sus propias formas de desarrollo mientras al espacio rural se lo "tragan" paulatinamente la ciudad y la industria, el agua de lejanos vergeles es ingerida de un solo golpe por la infraestructura urbana.

Presión regional por el agua.

El índice de escases del valle de México es el mas elevado, con un 151.7%, lo que nos indica que se trata de un grado elevado de presión sobre el agua puesto que le porcentaje señala que se esta utilizando mucho mas de el agua disponible en la región.

Crisis del agua y agricultura del riego

Si bien la industria y las ciudades se identifican hoy como los agentes mas contaminantes del agua, también suponen derroche, pero es la moderna agricultura del riego por gravedad la que se manifiesta como el sector que mas consume y derrocha el agua y ala vez la contamina, aunque con menores impactos que las ciudades e industrias sobre el ser humano, por su ubicación geográfica en los grandes valles adyacentes ala franja costera; la contaminación por agroquímicos en este caso se arroja al mar. Existen en el altiplano grandes pero sobre todo, una multitud de pequeños aprovechamientos que no alcanzan la magnitud del volumen utilizado en la costa pero que si tienen impacto sobre la contaminación del agua que afecta a toda la manifestación de vida agua abajo.

La sobrexplotación de los acuíferos es un signo general en las regiones desérticas y semidesérticas del norte y centro del país. El conflicto por el agua para distintos usos ase crisis rápidamente. Si bien existen vasta extensiones costeras irrigadas por este medio, la sobrexplotación tiende a autorregularse como resultado del agotamiento o intrusión de aguas salinas, pero en los casos como la laguna, la sobrexplotación es latente y el conflicto por el agua tiene una larga trayectoria y una interrogante a resolver en un futuro no muy lejano: La agricultura industrializada es el foco de atención mas socorrida y la ciudad gana rápidamente la lucha por el agua, al campo en general. Lo particular de esta región es que es una sola industria la que domina el agua destinada ala agricultura.

Lo claro en el panorama agrícola bajo irrigación es que la eficiencia del riego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com