ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guadalupe


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo abordaré el tema del culto a la Virgen de Guadalupe, ya que es una de las grandes tradiciones del pueblo mexicano además de ser un símbolo de unión mexicanaen el que se identifica perfectamente el nacionalismo.

El catolicismo y el guadalupanismo forman parte de la identidad nacional. México cuenta con un único “marcador” (significantes que denotan identidad) y es nada menos que el de la Virgen de Guadalupe. La Guadalupana se ha mexicanizado por completo; ella se le apareció al humilde indio mexicano, ella misma tiene la piel morena y ella transmitió la idea del excepcionalismo mexicano.

Ella hizo marchar en 1810 y en 1910; su culto está ligado a sitios, recuerdos imágenes y alianzas de México.

En el caso del análisis de la historia guadalupana, es difícil seguir un orden cronológico e ir en línea recta desde 1531 hasta nuestros días; porque en realidad hay muchos factores, unos evidentes y otros muy oscuros que se esconden tras el culto de la Virgen Morena.

A grandes rasgos lo que nos cuenta la historia es que el 9 de diciembre de 1531,apenas 10 años después de la Conquista de México, la Santísima Virgen se aparece por primera vez en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego para convertirse en la Madre de una nueva raza: “los mexicanos”.

La Virgen María le pidió a Juan Diego que fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la construcción de un templo en ese lugar.

El indio fue en busca de fray Juan de Zumárraga para contarle de la solicitud de la Virgen, pero el fraile no creyó en las apariciones, por lo que le solicitó una prueba.

En respuesta a la petición del obispo, la Virgen pidió al indio que cortara algunas rosas de castilla de la cumbre del cerro y se las llevara al obispo. El mexica, que acudió a pesar de que en el Tepeyac no crecía ninguna flor, al subir se dio cuenta de un matorral de rosas de colores, mismas que cortó y guardó dentro de su ayate.

Posteriormente (12 diciembre de 1531), al estar Juan Diego frente a Zumárraga abrió la tilma, al caer las flores se mostró impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate del indígena. Zumárraga cayó de rodillas, creyó y mandó construir el primer templo del cerro del Tepeyac.

Al analizar la historia, Juan Miguel Zunzunegui percibe detalles sospechosos que la historia de la Iglesia no cuenta, por ejemplo:

1) Antes de la llegada de los españoles y de la llamada conquista, el cerro del Tepeyac era un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com