ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Del Baloncesto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

El Baloncesto Profesional Colombiano, denominado actualmente como Liga DirecTV por razones de patrocinio, es el campeonato profesional de baloncesto en Colombia. El torneo fue establecido a partir de 1992, refundado en 2013 de categoría profesional y es organizado por la División Profesional de Baloncesto, entidad dependiente de la Federación Colombiana de Baloncesto.

Desde su fundación se han disputado 19 temporadas, otorgado igual número de títulos oficiales. El primer campeón fue Valle-Sensus, mientras que el más reciente es Cimarrones del Chocó, que se coronó en el primer semestre del 2014.

El club con mayor cantidad de torneos ganados es Búcaros de Santander (antes Leopardos, cambió el nombre a partir de 2006 y desde el 2014 conocido como Barrancabermeja Ciudad Futuro) con 5 títulos, seguido por Arrieros de Antioquia (antes Paisas - Pilsen, cambió el nombre a partir de 2006) con 4 títulos. El desaparecido conjunto Caimanes de Barranquilla y Piratas de Bogotá han alzado cada uno 3 títulos, en tanto que Cúcuta Norte (también desaparecido) lo hizo dos veces en forma consecutiva.

El ganador del primer semestre obtiene cupo a la Liga de las Américas mientras que el ganador del segundo semestre clasifica a la Liga Sudamericana de Clubes.

Índice [ocultar]

1 Historia

1.1 Era profesional

1.2 Era invitacional y resurgimiento del profesionalismo

2 Sistema de juego

3 Equipos

4 Listado de campeones

4.1 Era Semi-Profesional 1988 a 1991

4.2 Era Profesional 1992 - 2000

4.3 Era Invitacional 2001 - 2012

4.4 Era Profesional 2013 - Presente

4.5 Títulos por ciudad

5 Referencias

6 Enlaces externos

§Historia[editar]

§Era profesional[editar]

Inicialmente se denominó Copa Sprite. Esto llevó a los clubes participantes a la creación de la División Mayor del Baloncesto Colombiano el 19 de junio 1992.1

Partido en el Coliseo El Salitre de Bogotá entre Piratas y Búcaros.

Con ello nace oficialmente el baloncesto profesional colombiano, con la denominada Copa Sprite Profesional, versión en la que participaron los siguientes equipos: Bogotá-Doria Promasa, Valle-Sensus 2, Antioquia-Sprite, Santander-Terpel, Barranquilla-Junior y Caldas-Ron Viejo de Caldas.2

Posteriormente tuvo dos patrocinadores el primero era Grupo Empresarial Bavaria con su producto cerveza costeñita, el cual llamo al torneo Copa Costeñita y tuvo ocho ediciones, el segundo fue Saludcoop EPS que posteriormente la llamó Copa Invitacional FCB-SALUDCOP-IDRD y tuvo cinco ediciones. En 1993, la Copa Profesional toma el nombre de Costeñita y es aquí en donde se consolida el evento con 8 equipos, tales como Piratas de Bogotá, Caimanes de Barranquilla, Leopardos, Sabios de Manizales, The Warriors de San Andrés, Bravos del Norte de Cartagena, Toros del Valle y Paisas - Pilsen.

§Era invitacional y resurgimiento del profesionalismo[editar]

Posteriormente existió una época de auge en los años 1997, 1998 y 1999 en donde el patrocinador seguía siendo Bavaria,3 por lo que el torneo fue profesional hasta el año 2000.

Entre 2001 y 2012, el torneo fue invitacional, es decir, de carácter no profesional y se disputaba en lapsos cortos de tres o cuatro meses. Inclusive, el campeonato fue suspendido en los años 2002 y 2005 por falta de patrocinio.

Con la fundación de la División Profesional de Baloncesto, la Federación Colombiana de Baloncesto contó con el apoyo naciente de Directv y FIBA Américas para relanzar el torneo en una nueva era profesional a partir de 2013, donde se comenzaron a disputar dos torneos por año bajo el nombre comercial de Liga DirecTV.

§Sistema de juego[editar]

El torneo consta de tres fases:4

La primera, un torneo todos contra todos, se juegan 28 fechas, 14 de locales y 14 de visitantes. Clasifican a la siguiente fase por mayor puntaje, los cuatro mejores equipos.

La segunda, los play offs, se juegan así, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los dos ganadores de cuatro de siete partidos pasarán a la final.

La tercera, la final, los equipos clasificados buscarán el título del campeonato en una serie a siete juegos. El ganador de cuatro juegos se consagra campeón.

§Equipos[editar]

Equipo Ciudad Coliseo Capacidad

Equipos Temporada 2014-II5

DIM Medellín Coliseo Universidad de Medellín 6.000

Águilas Tunja Coliseo Cubierto San Antonio 6.000

Bucaros de Santander Bucaramanga Coliseo Vicente Diaz Romero 6.000

Cafeteros Armenia Coliseo del Café 8.000

Caribbean Heat San Andrés Coliseo Genie Bay 5.000

Cóndores Tocancipá Coliseo Municipal de Tocancipá 4.000

Guerreros Bogotá El Salitre 7.000

Once Caldas Manizales Coliseo Jorge Arango Uribe 5.000

Patriotas Tunja Coliseo Municipal de Tunja 2.500

Piratas Bogotá El Salitre 7.000

Tayronas Santa Marta Coliseo Edgardo Vives 5.000

Equipo Ciudad Coliseo Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com