ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huiliches


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Los huilliches (mapudungún: williche, ‘gente del sur’)? son un pueblo originario de Chile, la rama meridional del pueblo mapuche, aunque las opiniones están divididas puesto que actualmente algunos se consideran a sí mismos ya como miembros de una etnia diferente.

Habitan principalmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

Los huilliches hablaban una variante del mapudungun, con diferencias de pronunciación y de vocabulario, conocida como chesungun (chesungun: che sungun, ‘lengua de la gente’)?, también llamado chedungun, tsesungun, huilliche o veliche. Es un dialecto que está muy influido por el castellano y se habla en unos pocos lugares de las provincias de Osorno y Chiloé. Según SIL International, se trataría de una lengua separada, pues su inteligibilidad con el mapudungun central es escasa.

Organización social.

Se organizaban en familias extendidas que reconocen la autoridad de un lonco. Su estructura es patrilineal. Su población siempre fue más pequeña que las de los mapuches de la Araucanía, y comúnmente no se les asocia una habilidad guerrera, aunque igualmente participaron en la lucha y rebeliones contra los conquistadores, particularmente en la rebelión de 1598, cuando sitiaron y destruyeron las ciudades de Valdivia y Osorno.

Vestimenta

La vestimenta de los huilliches, consistía en prendas tejidas con lanas de oveja y cuero de vacuno (tamangos)generalmente sus ropas eran todas tejidas en lana y mantas a telar gorros de lana por el frío, teñidas con fibras vegetales por las mujeres. La vestimenta actual no difiere de la que usan otros chilenos en lugares o situaciones similares.

Vivienda y alimentación

Las viviendas, semejantes a las rucas, eran confeccionadas con varas y tablas cubiertas con ramas y orientadas hacia el este. Éstas duraban entre 10 y 12 años.

Sus alimentos principales eran la papa, el maíz y el poroto, pero también cazaban, pescaban y recolectaban mariscos y algas marinas.

Actividades económicas

Desarrollaban actividades de agricultura. Una de sus grandes virtudes fue la variedad de cultivos que fueron capaces de producir, entre ellos el maíz y la papa, cuya subespecie del sur de Chile fue cultivada primero por ellos.

Dentro de sus actividades económicas también sobresalía la ganadería de auquénidos: la crianza de chilihueques los abastecía de carne, piel y lana para sus tejidos.

Igualmente obtenían alimentos del mar. Los huilliches que realizaban esta última actividad, recibían el nombre de mareros; estos eran los encargados de realizar la pesca y la recolección de mariscos y otros productos del mar.

Religión

En relación a las creencias, manifestaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com