ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huilleches


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  317 Visitas

Huilliches, "Gente del Sur"

Huilliche, quiere decir "Gente del Sur". Ellos poblaron el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. La zona fue Osorno, Llanquihue y Valdivia. A la llegada de los españoles el territorio se vio considerablemente reducido.

Este grupo étnico se parecía mucho a sus vecinos Mapuche y Picunche. Sin embargo, junto a los últimos tenían un gran desarrollo cultural.

Los Huilliches tenían una lengua similar a la de los Mapuches, teniendo sólo algunas variaciones dialécticas. Se llamaba Ste Sungun.

La "Gente del Sur" no se caracterizó por su habilidad guerrera y su población siempre fue más pequeña que las de los Araucanos. Una de sus grandes virtudes fue la variedad de cultivos que fueron capaces de producir, entre ellos el maíz y la papa.

Dentro de sus actividades económicas sobresale la ganadería: la crianza de guanacos y huemules los abastecía de carne, piel y lana para sus tejidos. Se organizaban en levo o tribus, sin tener un jefe central.

Las viviendas semejantes a las rucas las confeccionaban de varas cubiertas con ramas. La duración de ellas era entre 10 y 12 años.

La presencia en la Isla de Chiloé les permitió desarrollar la pesca en embarcaciones como las dalcas o piraguas, hechas de tablas y cortezas. Lanzaban desde las dalcas 12 redes con las que pescaban mariscos. Es en Quellón donde se presentaba la mayor población Huilliche.

Su alimento principal era el maíz y el poroto, animales y pescados.

Actualmente existe un grupo pequeño de huilliches en la Región de Los Ríos (Valdivia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com