ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingerencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  28.696 Palabras (115 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 115

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA MANUEL SEGUNDO SANCHEZ

MARACAIBO EDO ZULIA

Ingerencia de Estados Unidos en America Latina

ALUMNOS:

Br: WOLFGANG SOTO

CI: 5.838.481

Br: JESUS REVEROL

CI: 15.626.526

Br: TERESA MALDONADO

CI: 11.898.205

Br: LIAENY INFANTE

CI: 14.737.748

Prof. KEYRA ESPINOZA

América Latina, los Estados Unidos y Europa: Doscientos años de injerencia, intervención, invasión y resistencia.

INTRODUCCION

América Latina, América española, Iberoamérica, Indoamérica, distintas denominaciones para una misma realidad, desde el Río Bravo hasta la Antártida, un vasto territorio de gran diversidad territorial, cultural e histórica, que se reconoce a sí misma por compartir procesos históricos sociales comunes.

No solo la lengua española o el portugués (idiomas fácilmente comprensibles entre sí) unifican y vinculan a las naciones latinoamericanas.

Todos los territorios desde México hasta la Antártida comparten mucho más que la lengua (de hecho, el inglés, el francés y los idiomas de los pueblos originarios se hablan en vastas regiones del continente); comparten una historia común que podría resumirse de la siguiente manera:

- La existencia de poblaciones autóctonas u originarias (en relación a la llegada de los europeos, pues está demostrado que estos pueblos también provenían de otros continentes). Pueblos con una enorme diversidad y complejidad cultural que fueron avasallados, diezmados y desestructurados durante el proceso de conquista.

- Procesos de colonización y aculturación que diezmaron a las poblaciones originarias y las incorporaron por la fuerza al modo de explotación colonialista durante más de tres siglos (España, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña, todos formaron colonias en lo que hoy es América Latina).

- Procesos de resistencia a dicha incorporación forzada, expresada en todos los términos posibles: negativa a hablar la lengua invasora, resistencia a la imposición religiosa, reducción de la natalidad, levantamientos violentos durante toda la etapa colonial.

- Procesos de mestizaje biológico y cultural y de sincretismo religioso que fueron conformando nuevos espacios y realidades culturales.

- Largas y terribles luchas de los pueblos en estos territorios coloniales para conquistar su libertad. Luchas que en muchos casos no sólo fueron de carácter anti-colonialista sino también de carácter racial y reivindicativo de los pueblos originarios oprimidos.

- Luego de estos procesos independentistas, el largo camino de construcción de un nuevo orden que , en la mayoría de los casos , se pareció mucho al viejo y , por ende, el inicio de una larga historia de lucha hacia el interior de cada nación buscando la conformación de sociedades libres hacia afuera y justas hacia adentro.

Luego aparece el mayor de todos los imperio convertido así después de la segunda guerra mundial por poseer la mas grande industria armamentista de toda la historia de la humanidad y con este pretexto trata o quiere ingerenciar en la America latina toda y no son otros que los estados Unidos de America

Cuando decimos América Latina, nos referimos a ese proceso……..

DESARROLLO:

La Independencia: Fin de la dominación española, intentos de unidad.

La Emancipación, ese extenso período de quince años de guerras y lucha, finalizó con el fin del dominio imperial español sobre la mayor parte del territorio de América. Salvo Cuba y Puerto Rico que permanecerían bajo dominio español hasta fines del siglo XIX) el mapa de América Latina comenzó a dibujarse desde una organización administrativa colonial bastante unificada (cuatro grandes Virreinatos para un territorio que iba desde los actuales Estados Unidos hasta la Patagonia y el enorme Imperio Brasileño) hacia una creciente balcanización en pequeños, medianos y grandes países que se van constituyendo como naciones independientes.

Esta realidad independiente escondía , en términos internacionales, nuevos peligros para las nacientes repúblicas latinoamericanas: al terminarse la tutela del Imperio Español, nuevas naciones colonialistas podían intentar anexarse territorios en América Latina o , lo que por otra vía tendría el mismo resultado, intentar obtener el predominio económico en el vacío comercial que dejaba el monopolio español.

Por esta razón, serán las monarquías europeas las primeras en intentar hacer pié en América Latina independiente (en particular Inglaterra y Francia) sin contar con las intenciones de la propia España de reconquistar territorios de sus ex colonias y mantener los ya existentes (caso Cuba y Puerto Rico).

En definitiva, será Inglaterra la nación que, ya desde el mismo proceso independentista pondrá la mirada en las posibilidades que para su comercio tendría una América Latina libre del poder español.

Es así que la preponderancia inglesa que reemplazó al rígido monopolio español, se manifestó a lo largo del siglo XIX por el auge del comercio británico en las antiguas colonias españolas. Los barcos británicos atracaron y ocuparon el espacio comercial en las ciudades puertos más importantes de América Latina: Veracruz, Buenos Aires, Valparaíso, El Callao, Río de Janeiro, Montevideo.

Se trataba de una supremacía comercial que no buscaba el predominio político, o sea que la política inglesa en relación a las nacientes repúblicas latinoamericanas no buscaba el dominio territorial directo, sino la posesión de una situación monopólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.7 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com