ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gonzales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

811: Nace el 28 de mayo en Caracas este singular escritor, el año en que estalla dramáticamente en América la crisis del mundo hispánico.

1827: Acontecimiento que marco rumbos en su vida. Ya que fue en el tiempo que Bolívar regresa por última vez a su patria con el objeto de impedir la separación de Venezuela de la Gran Colombia y pacificar el país. En los claustros de la Universidad se le recibe con un solemne homenaje, donde Gonzales, apenas un adolescente, está presente. De pronto el Libertador detiene su mirada en el joven; este se emociona y en su mente queda grabado el momento para siempre. Desde entonces todos los actos de González van a estar encaminados a la defensa de la obra y los ideales de Bolívar.

1828: culmina con el grado de bachiller en los Estudios de Teología y Sagrados Cánones y el Curso de Humanidades en donde había disciplinas como latín, Gramática, Filosofía y Literatura.

1830: Desde el punto de vista literario, señala el inicio del movimiento romántico en América. A Venezuela comienzan a llegar las primeras influencias del romanticismo europeo y Juan Vicente, que es romántico por temperamento, se asimila rápidamente y comienza a leer los franceses Lamartine, Michelet, Victor Hugo, Alejandro Dumas y los españoles Espronceda y el Duque de Rivas.

1835: Escribe sus “Epístolas Catilinarias sobre el 8 de julio” en donde ataca y combate el caudillismo; debido a que un golpe militar derroca el gobierno civilista del Dr. José María Vargas en este mismo año.

1836: Contrae matrimonio con la dama Josefa Jorja Rodil con la cual va a tener 4 hijos.

1842: Se comienza a revalorizar en Venezuela la memoria de Bolívar y Juan Vicente González le rinde un homenaje con el soneto titulado “A Bolívar” y posteriormente reúne todos sus escritos en honor al Padre de la Patria en un libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com