ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACLAMACION


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 2

EXPLIQUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1901

Constitución de 1901 sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 26 de marzo de 1901 y promulgada por el presidente Cipriano Castro, el 29 del mismo mes y año. en la misma se elimina el Consejo de Gobierno, se eleva a 6 años el período presiden¬cial, elimina el sufragio universal y directo, pone en manos de los Concejo Mu-nicipales la elección del Presidente de la República y se dividió el Territorio en 20 Estados.

EXPLIQUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1904

Constitución de 1904 sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro. No contienen ningún cambio fundamental con respecto a las anteriores, pero son dignos de mención:

1) La introducción en la Constitución de 1904 de la llamada Cláusula Calvo, que señala la necesidad de impedir que los países más poderosos interfirieran en la jurisdicción de los más débiles y desde ese entonces aparece en todas nuestras constituciones, con pocas variantes.

2) En materia de nacionalidad equipara el ius soli que es la nacionalidad por nacimiento en el territorio y el ius sanguinis, que es la nacionalidad por sangre es decir por los padres Allan nacido en el territorio aunque el hijo no, el hijo puede tener la nacionalidad, este sistema que va a continuar casi igual hasta las constituciones de 1947 y 1961

3) se eleva a 6 años el mandato presidencial

4) Se acentuó la decadencia del federalismo, pues se aumentaron y detallaron las competencias del Congreso Nacional y del presidente de la República.

EXPLIQUE LA ACLAMACIÓN DE 1906

Consistió en una especie de plebiscito fraudulento organizado por Cipriano Castro y sus serviles colaboradores tras la amañada renuncia por motivos de salud de Castro, se reunieron los delegados de los concejos comunales en Maracay, para solicitarle al presidente Castro que no renunciara al poder pues su pueblo y la nación entera lo necesitaba, este falsa aclamación tenía como fin hacerle creer a sus opositores y al mundo entero que Castro contaba con el apoyo popular, esta fraudulenta aclamación quedo plasmada en un decreto emanado por la casa de gobierno y a la cabeza el vicepresidente Juan Vicente Gómez, firmado el 11 de junio de 1906 donde se le pedía al presidente Cipriano castro que se reincorporara a sus funciones como presidente de la republica.

En esa etapa se puede resaltar el fortalecimiento del latifundismo, el cual se debió a la apropiación de terrenos baldíos nacionales, por parte de grupos de comerciantes y terratenientes. De igual modo se impulsa el poder económico de estos, a través de las inversiones extranjeras y la apertura de caminos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com