ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

4-. La esclavitud indígena.

La esclavitud era practicada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquista en África y en las Islas Canarias.

Por esto, no es sorpresa que el resto de los exploradores llevaran a los indígenas como esclavos y que la propia Reina inicialmente aprobara tal trato. Sin embargo, al comenzar el asentamiento hispánico en las islas antillanas y la explotación de sus tierras y mina, se planteó la necesidad de contar con mano de obra barata (los esclavos africanos eran costosos).

Al principio, la explotación de los recursos señalados se hizo con los nativos de las propias islas, pero esta población disminuyó drásticamente y se hizo indispensable su sustitución. En tales circunstancias, el tráfico de esclavos hacia Europa dejó un obstáculo que impedía la colonización de las Islas Antillanas, de modo que los propios colonizadores se opusieron a el y solicitaron permiso para obtener mano de obra en las islas y en la tierra firme cercana.

La Corona Española respondió afirmativamente, y por la Real Cédula de 1503 se declaró la esclavitud de los Caribes por considerarlos rebeldes y caníbales. Por lo tanto fue aprobada la injusta esclavitud de los indígenas venezolanos.

El planteo acerca de si la conquista de América significó un genocidio como se expresó ayer en una nota periodística de esta agencia, disparó opiniones de historiadores y divulgadores, que pone en evidencia la diversidad de miradas dentro mismo del ámbito académico-científico.

El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a las tierras caribeñas y ocupó el territorio en nombre de los Reyes de España ; pronto se extenderá el dominio español a todo América y se iniciará el largo período de la colonización.

Durante el primer momento del dominio español, a lo largo del siglo XVI se produce una "catástrofe demográfica" que reduce a alrededor de 3 millones los habitantes de América, lo que llevó a los colonizadores a buscar población en forma compulsiva..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com