ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devastasiones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producia la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fín de obtener la libertad e igualdad.

La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericánas en 1776.

Es una Revolución de caracter esclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolució Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por via de la revolucionaria.

La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:

• Los grandes mulatos contra los grandes blancos.

• Los grandes blancos contra los pequeños blancos.

• Pequeños blancos contra esclavos negros.

• Esclavos negros contra grandes mulatos.

En fin todos tenían sus conflictos.

Causas de la Revolución Haitiana

Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:

Las contradiciones internas del sistema esclavista.

• La abolición de los derechos feudales de la nobleza.

• Buscar la igualdad para todos.

• Un vivir mejor.

• La contradicción de razas.

• La lucha política y económica.

Entre otras muy importante.

Etapas de la Revolución Haitiana

Primera etapa:

Las cimarronadas, consistióen un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.

Segunda etapa:

El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la

Revolución francesa:

• Igualdad

• Libertad

Tercera etapa:

El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querian obtener su libertad, esta sublebación consistia en la destruccionde los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.

Entre sus lideres principales estan:

• Toussaint Louverture

Concecuencias de la Revolución Haitiana

Esta Revolución trajo varias concecuencias tales como:

• La abolición de la esclavitud en 1789.

• La fundación del estado haitiano en 1804.

• Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.

• Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.

Estas son de las mas importantes entre otras.

Las Devastaciones de Osorio

Las devastaciones de 1605 y 1606. Después de largas discusiones en la corte española, el rey Felipe III decidió despoblar totalmente las comarcas donde se llevaban a cabo los contrabandos y trasladar sus habitantes a zonas interiores cercanas a la ciudad de Santo Domingo. Felipe II había contemplado muchos años esa posibilidad pero nunca se resolvió a llevarla a cabo, quizás consciente de la peligrosidad que envolvía. Felipe III decidió atenerse a las recomendaciones de López de Castro un oficial real en desgracia que entonces visitaba la corte y propuso de nuevo la medida. Encomendó las devastaciones al Gobernador Osorio y al Arzobispo Dávila Padilla, otorgándoles poder para cualquier medida que consideraran prudente.

El anuncio de las Devastaciones provocó las protestas de todos los vecinos de la isla y principalmente de los de las regiones afectadas, a través de peticiones de los cabildos en que se solicitaba la revocación de la medida. A pesar de eso, el Gobernador Osorio, quien por el fallecimiento del Arzobispo Dávila y Padilla no tenia poder para realizar la medida, decidió cumplir al pie de la letra con lo estipulado en las Reales Cedulas que la disponían.

Para llevar a cabo las Devastaciones se hizo traer un contingente de tropas del presidio de Puerto Rico, ya que se esperaba que los habitantes de las regiones afectadas resistieran con las armas en las manos. Estas tropas también tendrían la misión de combatir a los piratas y contrabandistas que localizaran en el momento de efectuar el traslado forzado de las poblaciones. Además debían garantizar, mediante rondas punitivas periódicas, que no quedaran personas en las zonas despobladas principalmente negros cimarrones, e imposibilitar que los extranjeros comerciaran con ellas o se dedicaran directamente a matar las reses salvajes de los lugares despoblados o a utilizarlos como punto de refugio y bases para atacar a los navíos y territorios españoles.

Desde antes de efectuarse las Devastaciones se estuvo consciente de la posibilidad de que los enemigos de España se instalaran duraderamente en los sitios despoblados, pero parece que en el mismo momento de decidirse la medida, tal posibilidad no se temió mucho porque, en los hechos, todavía estas naciones no tenían establecimientos en América, si se exceptúan algunos intentos en la Florida y la ocupación como base de piratería de algunas pequeñas islas de las Antillas Menores. Pero precisamente desde inicios del siglo XVII es que se iniciaba el proceso de colonización en América por parte de franceses e ingleses, tanto en la zona del Caribe como en la América del Norte, Proceso que coincide con las devastaciones, por lo que estas dieron lugar, a larga, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com