ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Idiosicracia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  7.352 Palabras (30 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 30

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema.

El crecimiento demográfico de la población va de la mano con la urbanización e industrialización llevada a cabo en las diferentes sociedades, como producto del proceso de globalización. Esto implica que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura orgánica, inorgánica, así como desechos tóxicos.

Los ciudadanos perciben con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que son tratados los productos de desecho, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de los mismos. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, entre otros.

Tal crecimiento desproporcionado de la población y por ende de los desechos que se producen al realizar todas las actividades cotidianas, es una situación preocupante que engloba a toda la humanidad, puesto que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que se usa para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otras cosas.

Como lo comenta Barbieri (2004), es necesario tener en cuenta que la generación de desechos es un hecho inseparable de cualquier actividad humana, y acompaña al hombre desde su aparición sobre la tierra, la misma

ha cambiado cualitativa y cuantitativamente y, lo más importante, se ha agravado por el desarrollo industrial no planificado, y el afán de lucro sin tener en cuenta el impacto ambiental de las actividades económicas.

Monge (1997), expresa que las instalaciones sanitarias aún cuando son las encargadas de prevenir y reducir los problemas de salud de la población, inevitablemente generan desechos que pueden ser peligrosos para la misma o influir negativamente en el medio ambiente y a esto se le ha restado importancia.

La inquietud mundial sobre los desechos como uno de los principales problemas ambientales y sociales, surgió durante los años 70 como resultado de una mayor toma de conciencia con respecto al daño que estos desechos tienen sobre el ser humano y su persistencia en el ambiente (Koning et al., 1994). Su potencial patogénico y la ineficiencia en su manejo, incluida la generación, manipulación, inadecuada segregación y la carencia de tecnologías para su tratamiento y disposición final, hacen que estos desechos constituyan un riesgo para la salud (Villena et al., 1994; Monge, 1997; Acurio et al., 1998).

En efecto, el inapropiado manejo de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general (Kopitynski, 1997; Zabala, 1998). Además, puede facilitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias y causar un aumento en el número de días de hospitalización, en los costos de tratamiento y en la mortalidad intrahospitalaria (Nercelles et al., 1999)

El manejo de desechos en Venezuela al igual que en otros países tiene diferentes orígenes, dentro de los que se destacan: la poca conciencia ambiental de productores y consumidores finales, la baja capacidad de inversión del país.

La problemática planteada se estudia en torno a los establecimientos de salud, entendiéndose como centro de atención de salud aquel hospital, sanatorio, clínica, policlínico, centro médico, maternidad, sala de primeros auxilios y todo establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención de salud humana, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como de investigación.

Estos establecimientos generan residuos que presentan riesgos potenciales de peligrosidad y cuyo inadecuado manejo puede tener serias consecuencias para la salud de la comunidad del organismo, del personal encargado del manejo externo de los residuos y de la población en general.

Para controlar esta situación, se planteó realizar una investigación cuyo objetivo general sea proponer mecanismos para el manejo de desechos generados en los siguientes centros de salud: Centro Clinico Dr. Marcial A. Rios Morillo, CAMIULA, y la Clinica Privada Instituto de Corazos y Vasos ubicados en la Avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida-Estado Mérida, orientados a disminuir los efectos negativos ocasionados al medio ambiente.

1.2.- Formulación del Problema.

Dicha problemática puede solventarse dándole respuesta a la siguiente interrogante:

¿Cómo influyen los mecanismos de manejo de los desechos generados en los establecimientos de salud, en el deterioro ambiental?

1.3.- Determinación de Objetivos.

1.3.1- Objetivo General.

Proponer mecanismos para el manejo de desechos generados en los establecimientos de salud, ubicados en la Avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida-Estado Mérida.

1.3.2.- Objetivos Específicos.

• Diagnosticar los mecanismos actuales de manejo de desechos en las entidades de salud seleccionadas para el estudio.

1.4.- Justificación.

Los centros de salud se encargan de prestar servicios en la rama de la salubridad, por ello es fundamental optimizar cada uno de los procesos que allí se llevan a cabo, para obtener productos de salud con calidad.

Tal es el caso del control de manejo de residuos, que forma parte de su gestión administrativa. Este es un factor preponderante al momento de ofrecer un servicio de salud con calidad, pues el paciente que acude a un centro de salud debe estar confiado en que recibirá un servicio completo, que por supuesto implica evitar su exposición a riesgos de infección por agentes internos dentro de la institución, entre los que figuran los desechos.

En este sentido, para que el desempeño del manejo de residuos generados por las diversas actividades desarrolladas en los centros de salud sea exitoso, se requiere de mecanismos idóneos para tal fin.

Dentro del área de la salud deben existir políticas que funjan como reguladoras del manejo de residuos, ya que los mismos son foco de contaminación y un riesgo latente de contagio de enfermedades.

La importancia de la investigación propuesta, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com