ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Makina


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

Programas de prevención

Ámbito escolar

El Projecte Jove participa con instituciones, entidades, centros educativos y asociaciones en el diseño y desarrollo de acciones preventivas del consumo de drogas en coordinación con los recursos ya existentes.

Programa de prevención Universal: “ENTRE TODOS”

Se dirige a una población escolar específica de 1º y 2º de E.S.O., intentando anticipar lo más posible la acción preventiva.

Facilita la formación del profesorado para que sea el agente activo que desarrolle el programa en el aula. Esta capacitación se lleva a cabo mediante un curso de 20 horas en el mes de septiembre o principios de octubre, y se realiza un seguimiento del trabajo de aplicación, a lo largo de todo el curso escolar. La actividad formativa completa está homologada por la Conselleria d'Educació i Cultura, por lo cual se otorgan 3 créditos por la misma.

Recoge componentes dirigidos a promover la adquisición de estrategias personales, así como algunos elementos informativos complementarios.

Aborda especialmente la prevención de las consideradas drogas legales (Alcohol y Tabaco). Y en 2º de E.S.O., se introduce el tema de cannabis.

Posee un Programa familiar paralelo a las actividades que se realizan en la clase con los alumnos.

La aplicación del programa es supervisada y apoyada por técnicos de Proyecto Hombre de Baleares y Projecte Jove de Mallorca.

Los plazos de preinscripción de los centros escolares interesados en aplicar el programa, son los meses de octubre a mayo, posteriormente se realiza una valoración de los centros a los cuales se podrá dar respuesta, se seleccionan y se les comunica la decisión. Se pide este plazo de antelación para poder organizar el equipo de Prevención de PH Baleares y Projecte Jove de Mallorca.

Otras actuaciones a nivel de prevención escolar

Charlas y conferencias-coloquio

Ambas actividades se organizan por demanda de centros escolares o AMPAS. El contenido se adapta a las necesidades existentes. Posibles alternativas a nivel temático pueden ser:

¿Qué se puede hacer desde la escuela para prevenir el consumo de drogas?

Orientaciones ante un caso de tráfico y/o consumo en el centro escolar.

¿Cómo informar sobre drogas?

¿Qué funciona y qué no funciona para prevenir en la escuela?

¿Cómo aprovechar y proponer espacios de participación e integración en el ámbito escolar?, etc.

Ámbito familiar

Programa de prevención Universal: “ENTRE TODOS”

Se dirige a la población de familias de 1º y 2º de ESO, cuyos hijos están trabajando el programa en el seno de las tutorías.

Los objetivos fundamentales de este programa son: reforzar los contenidos que los escolares reciben en tutoría, generar espacios de comunicación y acercamiento en el seno de la familia. Ofrecer estrategias básicas a nivel de comunicación y para la mejora de la relación familiar. La familia tiene su propio manual con los contenidos y las actividades para trabajar en casa.

Consta de dos tipos de actividades: fichas de elaboración conjunta entre padres e hijos, y reuniones conjuntas de padres e hijos en la escuela. Las fichas se trabajan después de que los alumnos hayan terminado cada uno de los temas del programa. Hay tres sesiones conjuntas entre padres e hijos a lo largo de todo el curso. Estas sesiones refuerzan por tercera vez los contenidos que los chicos han trabajado en tutoría, su objetivo, además es ofrecer un espacio de participación y de intercambio con los padres en el seno del centro escolar.

Los padres cuentan con el apoyo de los tutores del Departamento de Orientación y de los Técnicos de Prevención de Proyecto Hombre y Projecte Jove para resolver las dudas y plantear los problemas que les vayan surgiendo a lo largo del curso escolar. Este apoyo se articula mediante entrevistas personales y mediante una línea telefónica directa.

Programa de prevención Selectiva: “¡A TIEMPO!”

Este programa se aplica de forma experimental desde el curso 2002-2003. Va dirigido a padres y madres que presentan una situación de alto riesgo de cara a que sus hijos consuman drogas. También es válido para familias que han detectado un consumo inicial por parte de los hijos.

Implica una formación y una experiencia por parte del educador que lo aplique, mucho mejor si ha trabajado en el campo del tratamiento.

Para constituir el grupo de padres se cuenta con las aportaciones de centros escolares, Ayuntamientos, centros de salud de atención primaria, etc.

Consta de siete sesiones con las familias con un formato de taller práctico que informe y capacite a los padres para afrontar las situaciones de riesgo a las cuales están expuestos sus hijos.

Se piensa aplicar de forma descentralizada para que la asistencia sea lo más elevada posible.

Otras actuaciones a nivel de prevención familiar

Charlas y conferencias-coloquio. Ambas actividades se organizan por demanda de centros escolares o AMPAS. El contenido se adapta a las necesidades existentes. Posibles alternativas a nivel temático pueden ser:

Orientaciones para prevenir el consumo de drogas desde la familia.

Orientaciones para afrontar un consumo inicial en los hijos.

¿Qué se puede hacer desde la familia para prevenir el riesgo?.

Indicadores de consumo.

Motivar para iniciar programas globales y con continuidad en el tiempo.

¿Cómo informar a los hijos sobre las drogas?, etc.

Ámbito de la comunidad

Coordinación de planes comunitarios de prevención, o de actividades preventivas en el ámbito comunitario.

Capdepera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com