ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Sobre La Expropiacion Petrolera


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 2

La expropiación petrolera fue el resultado de un conflicto de intereses de grandes potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña, dueños de la mayoría de las empresas que producían el petróleo en México sobre el petróleo y a final de cuentas el país que salió más perjudicado fue México. Antes de la expropiación, cuando cada quien alcanzaba a producir lo que estaba en sus manos, cada país producía grandes cantidades de barriles de petróleo crudo, mientras a México solo le tocaba una pequeña aportación de esas ganancias, siendo además que la mano de obra era de mexicanos que tenían muy pocas prestaciones por mucho trabajo mal pagado. El problema inicio cuando Estados Unidos se intereso por la mayoría de las ganancias aprovechándose de que México carecía de los recursos económicos y tecnológicos para poder sacar el mayor provecho del producto, y anteponerse a esas dos grandes potencias.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió ni como se genero el movimiento para la expropiación, ya que lo que nos cuenta la historia fue el Presidente Cárdenas, quien apoyando a los obreros quiso ayudarles a conseguir una vida mejor, pero se dice que tal vez existió algún tipo de influencia por parte de Estados Unidos para conseguir que México entrara en conflicto con los otros países y así aprovecharse de la situación.

Desgraciadamente desde la historia de la expropiación, y hasta la fecha, nos hemos visto en completa dependencia con Estados Unidos, porque, aun siendo dueños de uno de los recursos más ricos del mundo, no contamos con la inteligencia, conocimiento, tecnología ni economía adecuada para sacarle el mayor provecho.

Como muestra esta lo nacionalización del petróleo en Venezuela, que aun con todos los cambios que también las empresas sufrieron, no hubo tanta perdida, ya que al momento de adueñarse del petróleo, contaron con las estrategias adecuadas por parte de su presidente, para asegurarse de no obtener más perdidas que ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com