ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regiom


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  6.378 Palabras (26 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 26

Regionalización

La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

Tipo de regiones

REGIÓN DE PLANIFICACIÓN

Se define como l espacio geográfico sujeto a un mismo centro de decisiones, por lo que comúnmente coincide con las divisiones político - administrativas.

Estas regiones se establecen para trazar políticas de desarrollo económico y social, de acuerdo con las características y las necesidades de cada espacio geográfico.

REGIÓN FUNCIONAL

Se caracteriza por ser producto del análisis de la relación existente entre uno o varios centros urbanos que concentran industria, población y comercio.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Región político - administrativo:

Delimitadas por las divisiones administrativas políticas de una entidad territorial, sea un estado o un municipio.

• Región territorial:

Unidades autónomas que hacen parte de las regiones político, administrativo, público y que presentan una unidad territorial definida. Ej.: Isla.

• Región internacional:

Trascienden los límites político - público de los países y se sustentan en acuerdos de tipo administrativo, financiero, comercial, diplomático, cultural o militar.

• Región competitiva:

Aquellas áreas que se conjugan o coordinan con base en proyectos productivos compartidos. Rj: Tratado de libre comercio

REGIONES CULTURALES:

Se pueden construir según el cúmulo de pautas de comportamiento humano, ideas, valores, costumbres y prácticas que se transmiten de una generación a otra, o de un grupo a otro.

La definición de este tipo de regiones implica una investigación sobre las prácticas de las comunidades o grupos que habitan determinado territorio.

LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

Sobre las deformaciones de la corteza terrestre producidas durante una orogenia actúan los agentes erosivos y, como resultado de la sucesión de ambos procesos, surgen las principales formas del relieve continental, que son:

A) Los escudos o zócalos

Los escudos son viejos macizos montañosos formados durante la era primaria hace más de 500 millones de años y arrasados por la erosión durante la era secundaria, que constituyen los núcleos de los actuales continentes. Están formados por rocas magmáticas y metamórficas muy antiguas, aunque en algunos lugares pueden estar recubiertas por coberteras sedimentarias más modernas. Desde épocas muy remotas los escudos han permanecido estables, sin sufrir ningún plegamiento, aunque han sido afectados por dislocaciones, abombamientos y fracturas.

Los actuales escudos se agrupan en dos conjuntos: septentrional, que incluye los escudos báltico, ruso-siberiano y canadiense, entre otros; y meridional, que comprende los escudos sudamericano (guayano-brasileño), africano, arábigo, australiano, etc.

B) Las cuencas sedimentarias o geosinclinales

Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.

Rasgos climáticos.

Con los matices específicos que puedan introducir factores como la orografía, la altitud, la continentalidad, o la proximidad al mar, el clima andaluz se ajusta de forma clara al tipo mediterráneo. En este sentido, hay que resaltar por tanto un régimen de temperaturas bastante, y como carácter típicamente definitorio, un régimen de precipitaciones marcadamente irregular. Respecto a este último aspecto, la irregularidad de las precipitaciones se evidencia a diferentes niveles, distinguiéndose así una irregularidad interanual y otra de tipo intra anual. De la irregularidad interanual merece destacarse la existencia de años extremadamente secos, que al sucederse de forma consecutiva pueden dar lugar a situaciones de sequía de cierta consideración e intensidad según las zonas. Este tipo de déficit hídrico puede dar lugar a situaciones excepcionales vinculadas a problemas de salud derivados del consumo de agua procedente de fuentes de abastecimiento alternativas (acuíferos, cauces fluviales contaminados...), o de condiciones generales de escasa salubridad generadas por la falta de agua. En relación con la irregularidad entra anual hay que señalar la alternancia de períodos de escasas lluvias, con su expresión más evidente en una regular sequía estival, con otros períodos de carácter menos previsible, en los que tienen lugar intensas lluvias de tipo torrencial. Si la regularidad de la sequía estival condiciona el que sólo sea un problema cuando se enmarca dentro de períodos más amplios de sequía (varios años), la ocurrencia de precipitaciones torrenciales supone normalmente una problemática mayor. Estas intensas lluvias pueden vincularse a grandes rasgos, a dos tipos de condiciones meteorológicas. Por un lado, como corresponde al ámbito de las latitudes medias, pueden vincularse a situaciones típicas de invierno relacionadas con el paso de sistemas frontales (frente polar). Por otro lado, con manifestaciones más excepcionales y extremas, y típicas de las estaciones intermedias o de verano, aparecen los desarrollos de lluvias de tipo conectivo. A este último grupo pertenecen una variada gama de fenómenos, que presentan como factores en común los procesos locales de calentamiento de la superficie terrestre, el calentamiento de los mares circundantes (Mediterráneo), y las intrusiones de aire frío en las capas altas de la atmósfera. En conjunto, las lluvias torrenciales suponen un fenómeno frecuente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com