ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio en la 2° Guerra Mundial.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Estado unidos estableció una serie de normas generales para asegurar la eficacia de la guerra, en ellas se especificaban tres puntos: formar bien en la opinión pública, lograr que el pueblo cumpliera los objetivos de la actuación militar y los suyos propios y hundir la idea de la victoria en el pueblo.

Se intento obstruir las emisoras americanas para que informasen a la sociedad sobre los aspectos básicos, como los motivos de la guerra, los aliados o la colaboración ciudadana.

La función de las emisoras negras consistía que los enemigos se hacían pasar por compatriotas, informando a los ciudadanos de la situación de la guerra. Hacia principios de 1940, los alemanes ya habían creado emisoras clandestinas: dos en Francia y una en Inglaterra. En Francia estas emisoras emprendieron campañas propagandistas que apelaban el patriotismo y al pacifismo de una audiencia nacionalista.

Por otra parte, las emisoras ingles inventaron historias falsas, exagerando las verdaderas paras después colocárselas a los periódicos. Estas informaciones llegaban a la BBC, donde no siempre se verificaban las fuentes, lo cual hacia quedar a la cadena en un completo ridículo por inventar historias.

Antes de la segunda guerra mundial el papel de los comentaristas tuvo un desarrollo importante, pero fue una vez estallado el conflicto cuando especialmente los estadounidenses comenzaron  a experimentar todas las posibilidades que la radio ofrecía.

El aislamiento que había caracterizado a la política exterior de estados unidos desde la primera guerra mundial se fue desvanecido y el mundo se convirtió en un lugar mucho más pequeño. Paulatinamente los estadounidenses se dieron cuenta de que lo que le afectaba a Europa le afecta a ellos.

Al final de la guerra, los locutores se habían vuelto expertos en la recopilación de noticias que resultaban sobrecogedoras. NURRO un experimentado equipo de corresponsales integraron el nucleo de una organización de noticias, que llegarían a presentar una fuerza primordial de excelencia en el periodismo estadounidense.

La cvs (no se si es cvs o cbs, como era un video y no tenia texto, no estaba segura) se convirtieron en modelos para otras cadenas que desarrollaban organizaciones de noticias hasta la mundial.

En definitiva, la radio supuso un cambio importante en cuanto a comunicarse se refiere y fortalecer a un más la nación, además de ser la herramienta persuasiva de gran alcance que incluso tuvo influencia en el propio transcurso de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com